Ya es oficial, el Grupo CENIEC fue registrado en la UTE, con ello se consolida el trabajo de proyectos que por años realiza este gran equipo de investigadores de nuestra Universidad. Además, esta oficialización permitirá que se sumen más propuestas de investigación.

El Grupo de Investigación lo lidera Camilo Félix, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’. Y está conformado por Freddy Trujillo, Carlos Rosero, Javier Coello, María Victoria Zambrano, María José Paucar, Mavel López, Michelle Vega, Katherine Andrango y Selena Andrango.

El aporte de todos ha sido clave para ejecutar, en nuestro país, estudios que se realizan a escala internacional y que han generado publicaciones de alto impacto científico. Los proyectos que actualmente se ejecutan en el Grupo de Investigación CENIEC son: PURE, ACHIEVE, ELAE-P, CAPSES, PURE-COVID y G-CHF.

El objetivo común de estos proyectos es estudiar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares, cáncer, enfermedades neurodegerativas, deficiencias nutricionales, entre otras. Los resultados generarán información valiosa para caracterizar, tratar, prevenir estas enfermedades y sugerir al Estado posibles estrategias y solucionar los problemas de salud pública del Ecuador.

La concreción del Grupo de Investigación CENIEC contribuirá con la producción científica de la UTE, con el apoyo científico técnico y el respaldo económico de la Universidad de McMaster de Canadá y la Universidad de Limoges de Francia, siempre en el campo de las enfermedades crónicas y en las neurociencias.

Todas las investigaciones ejecutadas con colaboración externa han permitido formar y capacitar al talento humano de la UTE, para alcanzar resultados de gran relevancia a escala mundial. Y ahora, con la oficialización del Grupo CENIEC el trabajo será más sostenido.

En ese sentido, agrega el doctor Félix, la gestión del actual rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi, ha sido apoyar y fomentar la producción científica. “Nosotros hemos convertido a la UTE, con el aporte del resto de investigadores, en una Universidad que hace del trabajo científico una herramienta que permite formar estudiantes y profesionales de mejor calidad, a la altura del conocimiento científico para servir a la comunidad”.