Las Jornadas de Ingeniería en Alimentos e Industrial se inauguraron este jueves, 13 de julio de 2023, en el Auditorio Álvaro Trueba de nuestra Sede Matriz de la UTE (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois). La apertura del evento estuvo a cargo de María Belén Jácome, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias. 

El encuentro académico se extenderá hasta este viernes, 14 de julio. A lo largo de los dos días habrá 25 ponencias con profesionales especialistas en producción, logística, calidad y emprendimientos; y representantes de entidades públicas. Todos con el fin de compartir su visión y experiencia en la ingeniería industrial y alimentos.

Aquello será una oportunidad para que los participantes a estas Jornadas -estudiantes, profesionales y académicos- puedan acercarse, compartir ideas, establecer contactos y crear relaciones valiosas que podrían abrir puertas para futuras oportunidades laborales.

Durante su discurso, la decana Jácome recordó las coincidencias y sinergias entre las ingenierías Industrial y Alimentos. La primera aporta herramientas y enfoques para optimizar los procesos productivos, reducir costos, mejorar la eficiencia energética y minimizar el desperdicio. Y la segunda vincula estas actividades en la industria alimentaria, garantizando la calidad y seguridad de los alimentos.

Los dos campos, agregó, se encuentran en evolución, impulsados por la digitalización, la automatización y el uso de técnicas avanzadas de análisis de datos. Estas herramientas buscan la optimización y el control en tiempo real, convirtiéndose en elementos esenciales para la competitividad de las empresas.

Tras esas palabras, comenzaron las ponencias, que tuvieron una duración de 20, 30 o 40 minutos. El primero en disertar fue Héctor Palacios, docente e investigador de la UTE, sobre ‘Desafíos y tendencias en la industria de alimentos: internet de las cosas (iot), automatización e industria 4.0’. 

 Le siguió Vicente Villena, de Liftit; él habló sobre ‘Logística con automatización’. Jonathan Ojeda, de Lassa, se centró en la ‘Ingeniería de Alimentos en el área comercial’. Y Jahir Aldás, de Zhevra, disertó sobre ‘La gestión por procesos’.

Por su parte, Edwin Vera, de la Escuela Politécnica, expuso sobre ‘Modelos para el procesamiento con tecnología de membranas’. Y Héctor Santander, de Zhevra, se refirió a la ‘Automatización en Ingeniería Industrial’.

En la tarde hubo más ponencias con Andrés Bermeo, de Sinners Microcervecería; Steven Jácome, de Explodefilms; Cristina López, de Incremar; Jahir Bayas, de Supply Chain Kiwa; Belén Tenelama, de Bimbo; y Ramiro Padilla, de Novacero.

Cada panelista, a lo largo de toda la jornada, compartió su visión y experiencia sobre temas clave en la ingeniería industrial y en alimentos. Además, analizó las últimas tendencias, innovaciones y desafíos en estos campos en constante evolución.

Para este viernes, 14 de julio, habrá otras 12 ponencias, una de ellas incluso con un invitado especialísimo: Jordi Saldo, docente investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). 

Ese día también sumarán los aportes de los especialistas Mauricio Rodríguez, Carlos Amores, Rita Toro, Danna Guamán, Cinthya Robalino, Grace Vivanco, Nicole Castro, Dayana Echeverría, Janina Cañizares, Gabriela Villegas y Paúl Ochoa.