información para estudiantes, coro ute

Bajo la bóveda floral de la capilla de la UTE, un bien patrimonial construido en 1904 sobre piedras volcánicas, se realizan los ensayos de nuestro Coro Polifónico. La acústica del lugar permite que el canto sea envolvente y mágico. 

Aquellos repasos, de un tiempo a esta parte, se han incrementado porque se acerca una gran gira de conciertos por Europa (Francia y República Checa). La noticia fue confirmada por la maestra Cecilia Tapia, directora de la agrupación desde hace 28 años: “estamos trabajando casi a diario, dos veces por jornada; incluso los fines de semana”. 

El Coro Polifónico de la UTE nació en 1990, está integrado por estudiantes de nuestras seis facultades y que tienen muchas ganas de aprender a cantar juntos. Cada año, la agrupación coral se hace más fuerte gracias a las participaciones de su elenco (conciertos didácticos; música sacra, navideña y temática; presentaciones institucionales). Solo en el tiempo de pandemia estuvo en 30 festivales a escala mundial. 

Sobre la gira, la maestra comentó que los 16 chicos y chicas seleccionados de algo más de 70 que integran la plantilla del Coro harán historia al cantar en dos festivales internacionales de coros y orquestas en el corazón de Europa; los jóvenes estarán acompañados por Tapia y la Directora de Cultura, Mónica Pozo. 

La primera participación se realizará en Paris (Francia), del 23 al 27 de agosto; y la segunda en Praga (República Checa), entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre. 

Con toda seguridad, apuntó Tapia, en cada uno de estas ciudades europeas se participará en un espacio abierto y con un repertorio más popular; pero también en una catedral donde se podrá distinguir el color y la polifonía de los coros participantes. 

Ante semejante reto, Tapia mencionó que en el repertorio que lleva a Europa hay de todo, 14 obras de música universal (Franz Peter Schubert, por ejemplo), latinoamericana y ecuatoriana (folclore afro, pasillo, sanjuanito, yumbo). En cada ciudad se interpretarán temas distintos, solo se repetirán las obras de gran factura (‘Réquiem de Mozart’ o ‘Boletín y elegía de las mitas’).  

Y para poner a punto ese repertorio, todos los chicos -bajo la batuta de su maestra- afinan el ensamble musical en su sede, la capilla de la UTE. Ese edificio patrimonial que, al igual que el Coro Polifónica, llena de orgullo a la Comunidad Universitaria de nuestra Alma Mater.

Pero eso no es todo, con el propósito de despedir a nuestros talentosos jóvenes, la UTE organiza un concierto de despedida, pre gira europea, del Coro Polifónico de la UTE, el próximo jueves 20 de julio, a las 19h30 en la Casa de la Música. 

El concierto está abierto a todo público y contará con la participación de la Tuna Universitaria, la Danza Folclórica de nuestra casa de estudios y un invitado especial, el grupo Crystal Peak, que interpreta rock sinfónico. Los esperamos a todos.