Nacida en Rusia, en 1989, Paloma Saad Gamayunova es la nueva directora de la agrupación de Teatro de la UTE, cuya sede está en la Matriz (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois).

Se trata de una de las expresiones artísticas más tradicionales de nuestra casa de estudios, pues se creó en 1992 y en el transcurso de su historia se han montado algo más de 20 obras, la primera fue ‘Pavo cantor’, en 1994; y ‘Al aire’, cuyo estreno fue en el 2020.

La nueva directora tiene una amplia formación académica, posee una maestría en Dirección de Teatro, en la Universidad de Artes Teatrales de Rusia (RUTIGITIS, Moscú); además cuenta con preparación en danza contemporánea y clásica, comunicación social, producción de radio y televisión.

Hasta el momento tiene más de 20 obras de teatro puestas en escena en Ecuador y en Rusia. Los temas que pondera están relacionados con lo social y ambiental, siempre con humor negro, apunta Saad Gamayunova.

Tiene la doble nacionalidad (ecuatoriana – rusa) y vive en el país hace más de cuatro años. Desde ese tiempo sigue trabajando en el teatro con Dadá o Nada, una agrupación que “rompe la cuarta pared con el público para involucrarlo con lo que sucede en la obra”, acota.

Su experiencia profesional es robusta, Paloma Saad Gamayunova ha sido desde profesora de teatro hasta directora de varias obras: Dadá o Nada, Los Minutos de la Terapia, Leche de pájaro, Don Juan, La Fierecilla domada, Romeo y Julieta, Posición ventajosa, La Fiaca, Una Loca Estrella, El arte de amar.

También ha trabajado como actriz, destacando en la película ‘Entre Marx y una mujer desnuda’, al igual que en ‘1,2,3 que se mueva el mundo al revés’. También actuó en el documental ‘Así es como pasa’; y en los programas de televisión ‘Dejémonos de vainas’, ‘Pasado y Confeso’, ‘Qué familia’ e ‘Historias Personales’, entre otras.

Este nuevo reto en la UTE, menciona, le ilusiona y ya se puso en la tarea de preparar un nuevo montaje con los estudiantes que actualmente integran el grupo de Teatro de nuestra Alma Mater.