La Universidad UTE alcanza posiciones estelares en la última edición del Times Higher Education (THE), a escala nacional. Según esos datos académicos, nuestra Alma Mater destaca en el segundo lugar compartido en el ranking THE Ranking de Impacto y el quinto lugar compartido en el THE Ranking Latinoamérica. 

Estos resultados suponen un avance con respecto a varios indicadores: desempeño en investigación y producción científica, educación inclusiva de calidad, acciones afirmativas de igualdad de género, uso de energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles en búsqueda de soluciones ante el cambio climático. Además, dentro de un trabajo conjunto de docentes y estudiantes, la UTE promueve la salud y el bienestar de la comunidad asegurando el trabajo digno, en busca del crecimiento económico de nuestro entorno. 

Pero, ¿qué es el Times Higher Education (THE)? Cristóbal Simbaña, Director de Planificación, Evaluación y Gestión de Calidad de la UTE, menciona que es una entidad de origen inglés y, con casi cinco décadas de trayectoria, se centra en la construcción de rankings que permiten a las universidades conocer su desempeño respecto a sus pares. 

Hay más, la revista británica es reconocida a escala mundial como el mayor proveedor de datos que contribuye a la toma de decisiones inteligentes, basadas en información. Cuenta con tres rankings: THE Ranking Mundial, THE Ranking Latinoamérica y THE Ranking de Impacto. 

Sobre los puntos que se evalúan a las universidades participantes, Simbaña menciona que cada ranking analiza varios indicadores que permitan realizar una comparación integral, equilibrada y objetiva entre las instituciones de la misma localidad, de la región y del mundo. 

1.- THE Ranking Mundial evalúa a las universidades a través de indicadores agrupados por docencia, investigación, enseñanza y presencia internacional en relación a todas las universidades participantes del mundo. 

2.- THE Ranking Latinoamérica evalúa a las universidades a través de indicadores agrupados por docencia, investigación y enseñanza en relación a todas las universidades participantes de la región. 

3.- THE Ranking de Impacto evalúa a las universidades con base en la investigación y el desempeño institucional respecto en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Este tipo de ranking, apunta Paco Arévalo, director General Académico, es un conjunto de metodologías que se aplican para poder transparentar la información de las universidades a los distintos públicos como estudiantes, padres de familia, investigadores. 

Todo ello para que “los grupos de interés tomen decisiones mejor informadas respecto a las condiciones o características de las universidades, de acuerdo a sus intereses y a los parámetros que ofrece ese ranking”. 

De allí que, recuerda Arévalo, ocupar un segundo lugar en THE Ranking de Impacto y un quinto en THE Ranking Latinoamérica significa que la UTE mantiene sus altos estándares de calidad. 

Además, “es una validación de que estamos tomando las mejores decisiones, pues nuestro fin es garantizar que la Comunidad Universitaria logre sus objetivos”; es decir, “ser una institución líder en el ámbito nacional, en la formación innovadora y con altos estándares de calidad, de profesionales actores del mejoramiento social”.