La Universidad de Córdoba (Colombia) invitó a Fausto Freire, docente UTE, a dictar una conferencia sobre el análisis de indicadores de impacto de las investigaciones dentro de la educación superior.

Su participación fue vía online, este 26 de septiembre de 2023, y participaron docentes, administradores y responsables de la acreditación del centro de estudios anfitrión, dentro de la denominada ‘Semana de la Calidad Ambiental y Seguridad’.

El evento fue organizado porque la Universidad de Córdoba recibió, hace poco, una acreditación de alta calidad y planificó un ciclo de conferencias desde modelos de evaluación y autoevaluación, pasando por medición de impactos de investigación y gestión académica.

Por algo más de una hora, Freire analizó los indicadores de investigación reconocidos a escala internacional, los cuales sirven para evaluar la calidad de la investigación y, por ende, el impacto que ese trabajo tiene dentro de la sociedad.

Además, nuestro docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias UTE habló sobre los aspectos que permiten mejorar esos indicadores y generen un modelo de evaluación de indicadores de investigación.

Toda esa hoja de ruta la socializó con solvencia, pues Freire tiene experiencia como evaluador de ARCU-SUR, un Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados; de allí que su visión sobre la investigación a escala latinoamericana es muy amplia.

Esta disertación fue interesante, resaltó el docente e investigador, pues “casi siempre he trabajado desde el punto de vista de un evaluador, pero en este caso fue de un administrador de calidad”. Un rol diferente para Freire, por eso la experiencia fue satisfactoria y llena de aprendizajes.

Dirección de Comunicación.