El Observatorio de Género de la Universidad UTE y el área de comunicación, en un trabajo conjunto, impulsan la campaña en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la misma que busca concienciar y llamar a la reflexión de la comunidad universitaria y de la sociedad en general para la toma de acciones que pongan fin a la vulneración de los derechos de las mujeres.

Esta campaña, que en su primera fase estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre, cuenta con la divulgación de material informativo en nuestras redes sociales y página web, a través de productos comunicacionales sobre datos actualizados, referentes a los distintos tipos de violencia y estadísticas que muestran la realidad por la que atraviesan miles de mujeres en nuestro contexto nacional.

En Ecuador, según datos de la Fundación Aldea, entre enero y junio de 2021 se han reportado 105 muertes violentas de mujeres por razones de género, incluido cuatro transfemicidios y 33 muertes por delincuencia organizada, dando como resultado un grave problema, con niveles crecientes no solo a nivel local sino mundial, lo que nos obliga a tomar acciones en pro de la lucha de los derechos, visibilización y empoderamiento de las mujeres.

En la Universidad UTE tenemos cero tolerancia a cualquier tipo de violencia o agresión contra las mujeres, por lo que promovemos valores inclinados hacia el respeto y la inclusión de todas las formas de expresión, culturales, religiosas y políticas, que fomenten una sociedad de igualdad y empatía.

*Sobre el Observatorio de Género de la UTE:

Este es un espacio institucional y académico, bajo la dirección de María Pessina, en el que se realiza el monitoreo y seguimiento de políticas públicas e institucionales, así como también identifica situaciones emergentes.

Previene y ayuda a las personas que hayan sufrido casos de violencia basada en género y sexualidad, que puedan ocurrir al interior de la comunidad universitaria.

En este sentido, se analizan y evalúan las acciones institucionales desde una perspectiva de género para ofrecer propuestas de igualdad en la comunidad.

*(Fuente: María Pessina)

¡En la Universidad UTE trascendemos!