A inicios de 2020 se encendían las alarmas a nivel mundial sobre una enfermedad que sobrepasaría los límites fronterizos y que golpearía con fuerza a la humanidad. Muchos países veían como rápidamente se extendían los contagios a causa de la Covid-19. En marzo de ese año, Latinoamérica entera y el mundo empezaron a tomar precauciones, apostando por el confinamiento para evitar una mayor expansión del virus.

La pandemia afectó a todos los sectores sociales y tuvimos que reinventarnos, aprovechar de la tecnología disponible para acortar distancias, y asimilar una nueva normalidad que nos permitiera cuidarnos y proteger a los nuestros. En la Universidad UTE nunca bajamos los brazos, decidimos darle otro rostro al encierro y continuar trabajando por nuestros estudiantes, docentes y administrativos, adaptándonos a las bondades de una educación virtual y al teletrabajo.

Nuestra responsabilidad y compromiso nunca se desvanecieron; por el contrario, fortalecimos nuestra comunicación y trabajo, a través del uso de plataformas digitales como Moodle, Zoom y otras aplicaciones que nos permitieron seguir brindando una educación de calidad. Además, apostamos por la creación de eventos y conferencias virtuales como:

• Galápagos y la situación del turismo por la pandemia.
  • Emprender en la nueva normalidad.
  • Periodismo Científico: comunicar ciencia en multimedios.
  • Festival de Coros Universitarios UTE 2020.
  • Conferencias virtuales MasterClass Internacional.
  • Impacto social sobre las movilizaciones de octubre 2019.
  • Desafíos de la autonomía universitaria en tiempos de pandemia.
  • Feria Gastronómica Sapiencia.
  • Desafíos del ejercicio periodístico en la pandemia.
  • Festival Internacional Online de Música Sacra.
  • La ciencia que se cuenta es la que cuenta.

Estos eventos sumados a graduaciones, imposición del mandil blanco a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, convenios con instituciones públicas y privadas, entre otros, nos permitieron mantener nuestro aporte a la cultura, al desarrollo social y académico de nuestro país.

De manera especial, consideramos también el valioso aporte de nuestros investigadores y científicos quienes fueron parte fundamental en el estudio sobre el coronavirus, lo que permitió a autoridades gubernamentales e institucionales tomar medidas para prevenir la expansión de contagios.

Tras 17 meses sin vernos, el pasado 1 de septiembre de 2021 el personal docente y administrativo inició un proceso de retorno progresivo y seguro a las actividades; mientras que nuestros estudiantes iniciaron un nuevo periodo académico, bajo la modalidad híbrida, el 25 de octubre de 2021, todos ellos siguiendo con responsabilidad los protocolos de bioseguridad establecidos para un retorno seguro.

En la familia UTE nos sentimos orgullosos de la labor realizada durante este tiempo, nos adaptamos a una situación imprevista y supimos sacar provecho de ello, nunca abandonamos nuestra labor en favor de una educación de excelencia. La pandemia no ha concluido, pero sabemos que juntos, con responsabilidad y entrega, seguiremos superando adversidades en pro del bienestar social.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación