SOMOS LA ÚNICA UNIVERSIDAD DE LATINOAMÉRICA PRESENTE EN LAS JORNADAS ODS, EN ESPAÑA

Una mención importante se llevó la Universidad UTE en las jornadas: “¿Cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la Administración Pública?”, organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y patrocinadas por el Gobierno de Navarra (España), por motivo de su participación en este proyecto, que busca conocer el papel de las administraciones públicas ante la Agenda 2030, a nivel internacional.

De esta manera, nuestra casa de estudios se posicionó como la única universidad latinoamericana, junto a 41 organizaciones españolas participantes, entre estas se encontraron ayuntamientos, gobiernos regionales, institutos y universidades.

“Un especial agradecimiento quiero hacer a una universidad, la Universidad UTE de Ecuador, que me consta que su rector, reconozco en él un amigo: Ricardo Hidalgo Ottolenghi, han querido participar junto al resto de las entidades españolas”, mencionó Luis Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”.

En el segundo día de esta actividad, realizada el viernes 29 de octubre, Fernández se refirió al compromiso de proporcionar una formación, herramientas y recursos que favorezcan el intercambio de ideas, iniciativas y buenas prácticas en la administración pública, en el marco de los ODS. Por lo que planteó tres acciones:

• Desarrollar jornadas de formación-divulgación
  • Generar materiales de divulgación asociados a cada ODS
  • Crear un espacio web abierto y gratuito para acceso del público.

Estas jornadas se realizaron de forma online, contribuyeron positivamente con el desarrollo sostenible y asumieron varios objetivos, como el número 4: Educación de Calidad, al contar con ponentes con experiencia en Desarrollo Sostenible, ODS y Agenda 2030 en el sector público, un total de 668 inscritos y materiales de divulgación de libre disposición.

En 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, siendo una guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional. De esta forma, y como academia, destinamos nuestro esfuerzo para el cumplimiento de dichos objetivos.

Continuamos trabajando y siendo parte importante de actividades internacionales que promueven acciones de cambio.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación