“Abrumado y honrado”. Con esos dos adjetivos, el investigador y médico español, Xavier Bonfill Cosp, expresó su emoción por el grado de doctor honoris que la Universidad UTE le concedió la noche de este jueves, 8 de junio de 2023, en medio de una sesión extraordinaria del Consejo Universitario. 

Más sosegado, cuando departía con sus amigos y colegas de la Red Cochrane Iberoamérica, en el Teatro Universitario, confesó que tuvo dos sorpresas durante la ceremonia que se realizó en la Sede Matriz (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois). La primera ocurrió porque no era consciente del reconocimiento que le harían. Y la segunda, cuando conoció que la UTE es muy selectiva al otorgar ese grado. 

Un doctorado honoris causa, cuyo significado en latín es ‘por causa de honor’, es un título honorífico universitario que se otorga a personajes destacados que han realizado contribuciones significativas en un campo específico. Y la UTE, a lo largo de sus más de 50 años de actividad, ha sido muy cuidadosa en seleccionar a las personalidades que se integran a su claustro y hasta el momento solo ha concedido cinco. 

Ese dato fue mencionado por nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, cuando tomó la palabra: “Esta Universidad no entrega muy frecuentemente el grado honorífico de doctor honoris causa”. La penúltima ocasión fue en marzo de 2004, a uno de los fundadores de esta casa de estudios. 

La solemne reunión se celebró en el auditorio Álvaro Trueba, donde se citaron los miembros del Consejo Universitario; las autoridades, docentes y estudiantes de la UTE; además los conferencistas y participantes del Congreso Internacional de Salud Basada en Evidencias que, por tres días, organizó nuestra Alma Mater. 

A las 17:30, tras la lectura de la convocatoria y orden del día de la ceremonia de investidura, Daniel Simancas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’, fue el encargado de leer la laudatio, un elogio  donde recogió los valores esenciales que llevaron a la Presidencia del Consejo Universitario a proponer el nombre de Xavier Bonfill Cosp y, por votación unánime, otorgarle el grado.

La carrera que ha forjado el galardonado ha sido impresionante y diversa, que ha dejado una huella en la comunidad médica y científica, apuntó Simancas. Con una licenciatura en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), se embarcó en un camino de excelencia académica y profesional, especializándose luego en Oncología Médica, Medicina Preventiva y Salud Pública. 

“Su enfoque en la medicina basada en la evidencia y su liderazgo en el Centro Cochrane Iberoamericano han impulsado la excelencia en la investigación y la difusión del conocimiento en la salud. Como impulsor de la Biblioteca Cochrane en español, ha facilitado el acceso a la evidencia científica y ha promovido la toma de decisiones informadas en la práctica clínica”. 

Además de sus méritos académicos, Simancas ponderó la capacidad de Xavier Bonfill Cosp para transformar vidas, “de esto podrían dar fe con seguridad muchos de los profesores e investigadores iberoamericanos que están presentes (en el Congreso Internacional de Salud basada en evidencias) y en particular varios de los profesores de la UTE”. 

Cuando llegó el momento de la investidura, nuestro Rector le entregó los elementos que avalan ese reconocimiento: la beca, la medalla y el diploma. Y el galardonado, tras el juramento, se comprometió a respetar el estatuto universitario, su reglamento y las demás normativas de la UTE. 

En el discurso de bienvenida al nuevo doctor honoris causa, Ricardo Hidalgo Ottolenghi destacó dos elementos de la prolongado y destacada carrera académica de Xavier Bonfill Cosp: “la creación y dirección durante décadas de un centro de excelencia, que ha influenciado en la mejora de la salud pública de la Península Ibérica y de Latinoamérica”. 

A parte de sus conocimientos científicos y de investigación, “Xavier es un hombre que ha puesto toda su competencia profesional con un profundo compromiso con las personas, con la sociedad, con el espíritu de vocación pública y de respeto hacia lo diverso”, agregó. 

La entrega de este título honorífico universitario culminó con un brindes al galardonado, quien volvió a emocionarse y confesó que “me siento agradecido y abrumado para digerir este reconocimiento”.