Frente al contenido del artículo de la revista Vistazo denominado “La fiscal bajo ataque”, publicado el 8 de junio de 2023, en el que se sugiere la participación de la Universidad UTE en el conflicto en torno a las denuncias existentes en contra de la señora Fiscal General del Estado, manifestamos: 

Somos una institución de educación superior con más de cincuenta años de trayectoria, cuya misión se centra en educar e investigar bajo criterios de calidad y pertinencia, vinculándonos a su vez con la sociedad en busca del desarrollo sostenible, fortalecimiento de la democracia y la pluralidad desde su más amplio sentido. Nuestros fines se encuentran armonizados con los de la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La Universidad UTE no discrimina a sus trabajadores, ya sean académicos o administrativos, por su nacionalidad, religión, opinión política, posición económica, pasado judicial, etnia, sexo o cualquier otra condición. Estamos convencidos que una composición plural con distintos puntos de vista y diferentes corrientes de pensamiento construyen una verdadera Academia. Por tanto, la selección y permanencia de sus colaboradores se fundamenta en el mérito, formación, experiencia académica y profesional; así como en su desempeño y comportamiento ético. 

El Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad UTE tiene como función asesorar y patrocinar causas judiciales a personas de escasos recursos económicos o pertenecientes a grupos de atención prioritaria, en materia de familia, mujer, niñez, adolescencia, violencia intrafamiliar y penal. En tal sentido, no interviene en asuntos políticos, penales, administrativos o constitucionales; menos aún en acciones como las denuncias en contra de las autoridades de la Fiscalía General del Estado ni de ninguna otra institución, por no ser su ámbito de competencia. 

Adicionalmente, y sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, es necesario enfatizar que el Rector es la única autoridad habilitada estatutariamente para comprometer a nuestra casa de estudios mediante convenios, contratos, acuerdos o cualquier instrumento que genere derechos y obligaciones bilaterales entre esta institución y cualquier otra, ya sea del ámbito público o privado. En ese orden de ideas la alianza descrita en el artículo periodístico referido, al no haber sido suscrita por el representante legal, es inexistente para la Universidad UTE. 

La Universidad UTE ratifica su compromiso con el debido proceso y el respeto a las instituciones como elementos fundamentales de la democracia, a la que cotidianamente aportamos y fortalecemos.

Universidad UTE