¿Qué es el liderazgo? ¿un líder nace o se hace? Las respuestas a estas preguntas se escucharon en el curso de capacitación que la Universidad UTE impartió a los funcionarios del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

Esa actividad se realizó el pasado 30 de noviembre de 2023, gracias al convenio de cooperación que nuestra casa de estudios mantiene con esta entidad pública.

Al frente de este proyecto estuvo Gabriel Gangotena, docente de la carrera de Gestión del Talento Humano de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, quien mencionó que el objetivo fue apoyar en el desarrollo de las habilidades directivas a los funcionarios del IEPS.

La metodología
Con un grupo de 11 funcionarios se abordaron varios temas; por ejemplo, la esencia del liderazgo, características del líder, ¿líder o jefe?, como surge el liderazgo, en qué trabajar para ser un líder de excelencia, entre otros enfoques.

Para el desarrollo de la capacitación se aplicaron, videos y dinámicas enfocadas a la temática.

Uno de los temas que más llamó la atención fue cuando se analizó el liderazgo a través de una frase clave: ¿un líder nace o se hace?

Dicho eso, se habló sobre los tipos de liderazgos; es decir, por mérito y por decreto. También se topó aquel tema donde se esbozó ser jefe versus ser líder, incluso de cómo surge el liderazgo.

¿Cómo ser un líder?
Durante la capacitación, nuestro docente enseñó las claves en las que hay que trabajar para ser un líder de excelencia.

Lo primero, agregó, es apropiarte de lo que haces, luego empoderarte y apostar por la motivación. Solo así se generará una cultura adecuada, positiva, favorable y con valores; demostrar que tu trabajo vale la pena y es importante; estar en control para el cumplimiento de las metas; y alentar y motivar como parte de la cultura.

Finalmente, Gabriel Gangotena apuntó que esta capacitación de una hora, en las instalaciones del IEPS forma parte de una serie de talleres dirigidos a los mandos medios con un solo objetivo: brindar habilidades para dirigir equipos de trabajo.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción