‘Mujeres e I.D.E.A.S.’, el evento que la UTE organiza por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, está a puertas y se ultiman los detalles del conversatorio y de los talleres interactivos que se desarrollarán en el Campus Occidental, el viernes, 9 de febrero de 2024.

La proclama de este Día Internacional nació en 2015, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de que cada 11 de febrero se pondere el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

De allí que, el objetivo de ‘Mujeres e I.D.E.A.S. (Innovar, Demostrar, Elevar, Avanzar y Sostener)’ es hacer un homenaje a la labor de la mujer profesional en el campo de la investigación y desarrollo dentro de la industria ecuatoriana, dicen las representantes de las facultades organizadoras del encuentro: Ciencias, Ingeniería y Construcción; Ciencias de la Ingeniería e Industrias; y Ciencias de la Salud.

También es crear, abunda Belén Jácome, decana de la Facultad de Ingeniería e Industrias, una plataforma en la que se compartan los testimonios inspiradores de graduadas que actualmente se desempeñan en áreas de investigación y desarrollo. Y con ello motivar a las niñas a explorar y considerar carreras en el ámbito de la investigación.

Conversando experiencias
El encuentro se inaugurará a las 09:30, en el auditorio T. Luego, en ese mismo escenario, se prevé un conversatorio con tres profesionales graduadas en nuestra Alma Mater, con la asistencia de estudiantes, docentes e investigadores, incluso con jóvenes de colegios de la capital.

Todo con la meta de que las niñas crezcan viendo referentes femeninos en áreas de las ciencias, apunta Linda Guamán. También recuerda que la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas muestra que apenas el 30% de los investigadores del país son mujeres, por eso es “importante reflejar el trabajo que hacemos quienes formamos ese 30%”.

Tras ese diálogo, vendrá la visita a los talleres y laboratorios ubicados en diferentes espacios del Campus Occidental.

Talleres interactivos
Ciencias, Ingeniería y Construcción realizará la simulación de un evento sísmico con el uso de una mesa vibratoria, también el armado de un puente autoportante para mostrar como la tecnología es un gran aporte a la educación menciona Betsabé Escobar, docente y encargada de Vinculación con la Sociedad de la Facultad.

Agrega que es importante ver cómo las mujeres se suman a estas carreras eminentemente técnicas, porque la sociedad debe generar espacios para que la mujer tenga apertura de participación y la UTE va en ese sentido.

Mientras tanto, la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo realizará -en el Laboratorio CENBIO- experimentos respecto a extracción de ADN, visualización de bacterias fluorescentes, experimento de resistencia antimicrobiana y explicación de conceptos básicos del ADN.

Y la Facultad de Ingeniería e Industrias presentará actividades de cuatro carreras: Alimentos (pruebas de andén en leche, análisis microbiológicos en alimentos, contenido de azúcar en gaseosas), Automotriz (diagnóstico y medición de compresión de un motor), Industrial (medición de ruido e iluminación en el ambiente laboral, análisis de energía renovable e hidrostática) y Mecatrónica (medir la temperatura ambiente con sensor LM35, sistema remoto de electroválvulas).

Con todas estas actividades, la UTE reitera que “las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres y a las niñas” para erradicar la discriminación del acceso a las STEM.