Desde conferencias y discursos inspiradores hasta la premiación Dolores Cacuango y actividades relacionadas con el arte. Todo esto será parte de la semana de eventos que la Universidad UTE organizará por el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ‘Mujeres que trascienden: forjando un mundo de cambios’.

Recordemos que cada 8 de marzo, declarado oficialmente por la ONU en 1975, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países, para reivindicar a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.

Haciendo honor a esos objetivos y como cada año, nuestra casa de estudios -a través de su Observatorio de Género- tendrá una variedad de eventos para resaltar a la mujer en sus diversas facetas; es decir, “queremos trascender, potenciar e inspirar todo lo bueno”, menciona Patricia Hidalgo, directora del Observatorio.

Conferencia, arte y yoga
La edición de 2024 tendrá una agenda diversa, que empezará el lunes 4 y culminará el viernes 8 de marzo, en la Sede Matriz (Rumipamba, entre Bourgeois y Atahualpa).

Empezaremos con una conferencia sobre la ‘Ley de igualdad salarial: un diálogo para la equidad en el trabajo’, con el fin de analizar la propuesta legislativa, explorando su alcance y potencial impacto en la creación de un entorno laboral más justo para las mujeres.

Dentro de la propuesta ‘Arte y cultura en femenino’; habrá teatro, danza, música, exposición artística, con la idea de destacar la contribución significativa de mujeres en el ámbito artístico y cultural.

Se incluirá la actividad ‘Forjando cambios desde adentro: cuerpos y espiritualidades en movimiento’, un espacio para explorar la conexión íntima entre el cuerpo y la espiritualidad a través del yoga.

La mención honorífica Dolores Cacuango
Desde 2018, la UTE lleva adelante la entrega de la mención honorifica Dolores Cacuango para reconocer a mujeres destacadas, quienes demostraron méritos en su área de desempeño a favor del país y de nuestra Alma Mater.

Patricia Hidalgo agrega que a través de estas distinciones se busca celebrar el legado de Dolores Cacuango, un símbolo de liderazgo y empoderamiento, promoviendo un futuro más equitativo y justo.

Con este nombre se reconocerá en 23 categorías. En el ámbito externo figuran las áreas de cultura, periodismo y comunicación, sistema de educación superior, sector empresarial, contribución social, defensa de los derechos humanos, movimientos sociales, erradicación de la violencia contra las mujeres, igualdad de género, integración internacional, entre otras.

De igual manera, se hará un reconocimiento dentro de la UTE; es decir, a la mejor graduada en grado y posgrado, deportistas, docentes y trayectoria administrativa de las sedes de Quito y Santo Domingo.