La tarde del 8 de febrero, el salón Jorge Cachimuel se vistió de gala para recibir a los padres y familiares de los estudiantes de octavo semestre de Gastronomía UTE, quienes demostraron los conocimientos y habilidades culinarias aprendidas durante su recorrido educativo en la Ceremonia de Evaluación Integradora.

Esta evaluación es parte de una actividad en la que los estudiantes ponen en escena un show de montaje de postres frente a sus comensales. Para la realización de esta actividad se trabajó de manera integral con las asignaturas de Cocina de Vanguardia, Repostería Creativa y Planificación y Ejecución de Eventos Gastronómicos.

En esta ocasión, los futuros chefs ofrecieron cuatro menús:

• Wonka: a base de ingredientes como chocolate, café, almendra, cereza, fresa y menta.
  • Postre Sesión de Otoño: a base de vino blanco, cacao, anís, naranja, almendras, higos, arándanos, uvas, mandarina, entre otros ingredientes.
  • Dulce Royal: compuesto de cacao, té negro, whisky, tabaco, café, limón y gelatinas.
  • Menú Team Rosita: en el que se utilizaron gelatinas de mango, crema de menta, sandía, salsa de maracuyá, piña, chocolate.

Cada uno de ellos fue presentado en cuatro mesas con diferentes temáticas, donde nuestros estudiantes realizaron el montaje de los postres, plasmando en los platos texturas, sabores, colores y manejo de temperatura, todo esto mediante la presentación y elaboración de 14 texturas que permitieron a los invitados disfrutar de una grata experiencia gastronómica.

Luis Benalcázar, director de la carrera, dio las palabras de bienvenida al evento, donde habló de la mejora y evolución que han logrado los estudiantes a lo largo de la carrera: “Nos llena de alegría que puedan demostrar a sus familiares lo aprendido”. Asimismo, agradeció a los padres por estar presentes en esta ceremonia y por la confianza depositada en la Universidad UTE para la formación de sus hijos.

Posteriormente, Daniela Espinoza, en representación de los docentes de las asignaturas, explicó la temática del montaje del postre en vivo. Aquí, señaló que los presentes vivirán una experiencia que despertará sus sentidos: “Los chicos han realizado una planificación de toda la parte técnica y estructural que debe tener un postre. Ustedes encontrarán sabores dulces, amargos, salados y picantes”.

De igual manera, Andrés Torres, en nombre de los estudiantes, agradeció a sus seres queridos y docentes: “Ustedes (familiares) han estado alentándonos a perseguir nuestros sueños y brindándonos su apoyo constante para lograrlos, sin su dedicación y esfuerzo no estaríamos aquí. A los profesores queremos expresar nuestro agradecimiento, pues han compartido con nosotros su sabiduría, nos han desafiado e inspirado a usar nuestro máximo potencial”.

Tras estas intervenciones, los estudiantes se pusieron manos a la obra y explicaron paso por paso la elaboración de cada postre. Cerca de 15 minutos, con explicaciones y puestas en escena, tardó el montaje de los platos, donde los familiares de los estudiantes conocieron técnicas e ingredientes utilizados en la elaboración de los postres y sobre todo pudieron observar el aprendizaje adquirido por sus representados en las aulas.

Al finalizar la presentación y tras la degustación, padres y familiares felicitaron la labor realizada por los estudiantes y les auguraron un exitoso porvenir profesional.