La ciencia y la igualdad de género son ejes claves y transversales para el desarrollo sostenible, por ende, se convierten en factores fundamentales para la construcción de una sociedad del conocimiento transformadora, participativa e inclusiva.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad UTE, a través de una iniciativa impulsada por las facultades: Ingeniería e Industrias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Construcción, llevó a cabo, este 9 de febrero, en el campus Occidental, el evento denominado ‘Mujeres e I.D.E.A.S. (Innovar, Demostrar, Elevar, Avanzar y Sostener)’.

Este espacio de divulgación de conocimiento y experiencias permitió que 165 estudiantes de los colegios Spellman, Volcán Cotopaxi, Johann Strauss, Julio Verne y Paul Dirac conozcan el destacado papel de las mujeres en el campo científico y tecnológico, así como promover la participación de las mujeres en estas áreas.

Un evento que promueve la igualdad
Linda Guamán, directora del Centro de Investigación Biomédica (CENBIO) y coordinadora de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) de la UTE, dio las palabras de bienvenida. En su intervención señaló que la generación de estos espacios inspira a una participación equitativa de las mujeres en la ciencia, indicando que en Ecuador solo el 30% de los investigadores son mujeres. Asimismo, destacó que la UTE es la única institución de educación superior con un Observatorio de Género.

De igual manera, nuestra vicerrectora, Verónica Guerra, habló sobre la importancia de este evento que permite relacionar a los presentes con el conocimiento científico. “Estamos seguros de que actividades como estas incentivarán a niñas y jóvenes a la construcción de una sociedad equitativa, justa e inclusiva que rompa las brechas de género, estereotipos y roles que aún persisten”.

Además, destacó el papel de la UTE en la generación de marcos normativos, implementación de políticas y actividades para fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia: “Nuestras investigadoras se han destacado generando estudios encaminados a la búsqueda de alternativas que mejoren la vida de los seres humanos y su entorno. Son líderes en proyectos, manejando equipos multidisciplinarios comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible”.

¡Una buena noticia! Impulsaremos la participación de las mujeres en la ciencia, a través de la Beca STEM
Claudia Ballas, coordinadora general de la universidad, en su intervención habló sobre la baja presencia de las mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), señalando que disciplinas como arquitectura, ingeniería civil y computación están por debajo del 50%, y que carreras como electromecánica, ingeniería automotriz, mecatrónica e industrial tienen una representatividad femenina menor al 12%.

Tras la divulgación de estos datos, la coordinadora de la UTE dio una gran noticia, al informar que tras una iniciativa impulsada por la Dirección General de Bienestar Universitario y mediante apoyo de nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, a partir de este año se implementará una Beca STEM del 50% en las áreas de tecnología, ingeniería y arquitectura. Beca que se aplicará de manera directa y sin trámites.

Un conversatorio de experiencias y empoderamiento
Asimismo, este evento contó con la participación de Susana Nicola, Estefany Coral, Jazmín Pinos y Paola Villegas, destacadas graduadas de la institución en un conversatorio inspirador moderado por Rebeca Illescas, directora del Laboratorio de Innovación Social Minero Energético UTE. Estas mujeres, líderes en sus campos de trabajo, compartieron sus experiencias y desafíos en el ámbito de la ciencia y la tecnología, sirviendo de modelos a seguir para las futuras generaciones interesadas en estas áreas.

Mujeres, agentes de cambio
Belén Jácome, destacó el papel transformador que tienen las mujeres en la ciencia: “Desde la lucha contra el cambio climático hasta el desarrollo de las nuevas tecnologías para abordar desafíos como el hambre y la desnutrición, las mujeres científicas están liderando el camino hacia un mundo más equitativo y próspero”.

Un recorrido por los rincones de la ciencia.
Los asistentes recorrieron las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica (CENBIO), los laboratorios y aulas de las facultades organizadoras de este evento. Aquí pudieron conocer de cerca el trabajo de nuestros estudiantes, docentes e investigadores y realizar experimentos de actividad lúdica que les permitan relacionarse con la ciencia.

La UTE reafirma su compromiso con la inclusión y el fomento de vocaciones científicas entre las mujeres, impulsando iniciativas como esta que promueven la diversidad y el talento en todas las áreas del conocimiento.