“La UTE nos permitió adquirir nuevas estrategias metodológicas e innovadoras para que nuestros estudiantes, al elegir la carrera universitaria, no tengan problemas en los exámenes”, dijo Yesseña Guasgua, docente del Sistema de Educación del Municipio de Quito. Otro maestro, Tomás Artieda, agregó que “hoy que ha terminado el curso siento la satisfacción de la expectativa cumplida”.

Estos mensajes se escucharon en un video que se proyectó durante el evento de entrega de certificados del curso ‘Competencias básicas para docentes de bachillerato’, que se desarrolló el viernes, 3 de febrero de 2024, en el auditorio Álvaro Trueba.

338 profesores de Bachillerato de 20 unidades educativas municipales fueron capacitados a través del proyecto UTE Trasciende, entre noviembre de 2023 y enero de 2024, en la conceptualización del valor de las competencias en las áreas comunicativa, científica, matemática y abstracta.

Nuestra Universidad, mediante un convenio con el Municipio de Quito, creó un precedente importante en la innovación del aprendizaje, en el que los actores que conforman el sistema educativo fortalecen sus conocimientos y generan espacios de participación como agentes transformadores de la sociedad.

Compromiso con la formación
Fernando Cornejo, director de Posgrados UTE, recordó que es necesario seguir formándose para construir una educación innovadora y que conserve los valores más importantes de nuestra sociedad.

Debemos buscar innovación y creatividad, reiteró, “porque es necesario adaptarnos y ser flexibles, buscar inteligencia emocional en nuestros estudiantes, que les genere habilidades tecnológicas, colaboración y trabajo en equipo…”.

En seguida hubo el reconocimiento a la autoridad municipal por haber propiciado la participación de sus unidades educativas. Y la vicerrectora, Verónica Guerra, entregó el diploma a María Isabel Salvador, secretaria de Educación, Recreación y Deporte de Quito.

De igual manera, los rectores de las 20 unidades educativas recibieron lo propio. En grupos de cinco, frente a la mesa directiva, recogieron el certificado por su compromiso con la formación de sus docentes.

Convenios innovadores
María Isabel Salvador tomó la palabra y mencionó “quedo muy agradecida y honrada con la Universidad UTE porque son esfuerzos y los ecuatorianos no estamos para juzgar sino para darnos la mano y salir adelante”.

Nuestra vicerrectora Verónica Guerra también ofreció su discurso y resaltó que este convenio entre la UTE y el Municipio de Quito “no solo representa una colaboración institucional, sino un puente hacia la innovación educativa”.

Agregó que “creemos firmemente que la educación es el cimiento de una sociedad justa y próspera y estamos comprometidos a ser agentes transformadores del aprendizaje”.

Tras finalizar el evento formal, los docentes de este primer curso pasaron al salón Jorge Cachimuel para retirar sus diplomas que avalan los conocimientos adquiridos con la Universidad UTE.