Tres especialistas internacionales hablaron sobre los retos de la implementación de la muerte digna en Ecuador. La cita fue este 9 de abril, en el auditorio Álvaro Trueba de la Sede Matriz de la Universidad UTE.

El conversatorio ´Los retos de la implementación del derecho a la muerte digna en Ecuador’, organizado por la Dirección de Posgrados y la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, convocó a docentes y estudiantes de grado y posgrado sobre todo de las carreras de Derecho y Medicina.

La despenalización de la eutanasia o suicidio asistido en el Ecuador fue reconocida por la Corte Constitucional, tras una demanda presentada por Paola Roldán Espinosa, quien desde el 2020 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La primera panelista, Claudia Storini, coordinadora del doctorado en Derecho de la Universidad Andina, habló de cómo hacer que una sentencia interesante y novedosa garantice su viabilidad a través de las normas.

Javier Uribe, asesor de la OMS en Ecuador, realizó una mirada desde los servicios de salud en otros países y cómo se debería regular el tema en Ecuador. Anotó en la necesidad de aprender de esas experiencias y no caer en los mismos errores.

Luego intervino Tirso Ventura Faci, psiquiatra y docente en la Universidad de Zaragoza, quien ofreció algunos elementos de cómo se puede evaluar la capacidad mental de una persona que eventualmente quiera solicitar la aplicación de un método eutanásico.

Antes del final hubo preguntas del público que toparon la objeción de conciencia, la limitación de edad para la aplicación de la eutanasia, el papel de los cuidados paliativos, políticas de salud pública, miedo al dolor…

Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

¡En la Universidad UTE trascendemos!