Un encuentro mundial con más de 160 investigadores del proyecto PURE se realizará entre el 23 y 25 de octubre de 2022, en Estambul (Turquía). En ese grupo selecto constan también tres docentes investigadores del Centro de Investigación en Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Ceniec) de la Universidad UTE.

El Estudio Epidemiológico Prospectivo Urbano y Rural (PURE) tiene como objetivo analizar el impacto de la urbanización en el desarrollo de factores de riesgo comportamentales (como tabaquismo, falta de actividad física y los cambios nutricionales), socioeconómicos y biológicos (obesidad, hipertensión, disglucemia y dislipidemia) en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Desde hace más de 20 años arrancó el proyecto, se ha estudiado a cerca de 250 000 personas de 27 países de los cinco continentes. Es coordinado a escala global por el Population Health Research Institute (PHRI) de la Universidad de McMaster de Canadá, y es ejecutado en países como Argentina, Bangladesh, Brazil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, India, Irán, Kazakhstán, Kyrgyzstán, Malasia, Pakistán, Palestina, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Suecia, Tanzania, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Uruguay y Zimbabwe.

Localmente, el estudio es liderado por Camilo Félix, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo (FCSEE).

A partir de 2017, el Ecuador -a través de la Universidad UTE- está participando en la investigación epidemiológica más relevante del momento en el campo de las enfermedades cardiovasculares. Se han incluido a más de 2 000 personas, de entre 35 y 70 años, habitantes de algunas comunidades urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito: Guangopolo, Alangasí, Conocoto, Cuendina, Pacto, Calacalí, Calderón, Carcelen, Iñaquito.

El equipo de investigadores del grupo Ceniec de la Universidad UTE está, conformado por docentes investigadores y estudiantes de la FCSEE. Ha sido clave para ejecutar este proyecto científico, que será evaluado en su continuidad hasta el 2030.

Félix afirma: “aspiramos poder continuar en el Estudio PURE, proyecto de gran aliento, que busca plantear salidas objetivas a los graves problemas de salud pública en cada territorio”.

El Estudio PURE es un buen ejemplo de cómo los docentes investigadores y los estudiantes de la Universidad UTE pueden involucrarse en proyectos de investigación de alta relevancia a escala internacional, y ese esfuerzo se ha visto reflejado en publicaciones científicas en revistas de gran impacto como: New England Journal of Medicine, The Lancet, Jama, Journal of the American College of Cardiology, Gastroenterology, Circulation, entre otras.

El grupo de investigación Ceniec de la Universidad UTE trabaja intensamente con la Universidad de McMaster de Canadá en enfermedades crónicas no transmisibles, y con la Universidad de Limoges de Francia en el campo de las neurociencias, líneas de investigación que son ejecutadas principalmente con fondos externos y con el aporte de talento humano de la UTE.

El grupo Ceniec, invita a los docentes y a los estudiantes de la FCSEE a que se incorporen a sus actividades para continuar con esta labor, y romper los paradigmas de que, “Ecuador no tiene tradición en el campo de la investigación científica, y que los recursos económicos son escasos”, reconoce Félix.

Y añade que “publicar en Ecuador en revistas de alto impacto solo ha sido posible por los convenios con universidades internacionales, por el trabajo serio de sus investigadores y por el importante apoyo del doctor Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE, al priorizar la investigación y colocar a esta universidad entre las primeras del Ecuador en producción científica”.