La XVIII Reunión de la Red Cochrane Iberoamericana arrancó este lunes, 17 de octubre de 2022, con la inauguración institucional presentada por Xavier Borrás, director médico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Este evento académico y científico se prolongará hasta el próximo jueves, en Barcelona (España).

Durante la primera sesión fue destacada la participación del rector de la UTE, doctor Ricardo Hidalgo Ottolenghi, en la mesa redonda dedicada a la educación, con el tema ‘Educación médica basada en evidencias: de la enseñanza al aprendizaje centrado en el estudiante’.

El Centro Asociado Cochrane de Ecuador tiene su sede en la UTE y es clave en la formación e investigación en el campo de revisión sistemática y metaanálisis dentro de la región. Se encarga de producir y difundir la mejor evidencia disponible para la aplicación en los pacientes.

El Rector de la UTE es uno de los referentes a escala Iberoamericana en educación médica y medicina basada en evidencia y justamente sobre este tema consistió su ponencia de esta mañana, en Barcelona.

En esa mesa redonda también participaron, junto con el rector Hidalgo Ottolenghi, Gordon Guyatt, profesor de la Universidad de Canadá y uno de los líderes de medicina basada en evidencias; además los académicos: Josep-E. Baños y Albert Balaguer, de España; y Eva Madrid, de Chile.

A lo largo de cuatro días de la reunión se ha planificado el desarrollo de 22 foros de debate, talleres, mesas redondas, coloquios y conferencias presenciales y virtuales bajo el tema ‘Impulso y aplicación del pensamiento crítico en Medicina, retos y perspectivas’.

Este cónclave es uno de los más importantes del mundo sobre práctica sanitaria basada en evidencias. La Red Cochrane se centra en el análisis de la mejor evidencia médica disponible para la toma de decisiones de pacientes, la práctica sanitaria y la evaluación de tecnología,

En torno a este proyecto global se desarrollan más de 50 investigaciones de la Unión Europea. Y la UTE es un aliado estratégico para aportar a la investigación y a la difusión de este trabajo.

Durante la reunión anual habrá un sinnúmero de actividades, que contarán con la participación de delegados investigadores de las universidades de Chile, Uruguay, México, Canadá, Australia, España y Ecuador.