La trayectoria científica y los aportes académicos-investigativos, fueron dos ejes fundamentales para que nuestro Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, haya entregado tres reconocimientos como profesores honorarios a:  María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra; Luis Fernández, director de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tudela; y a Juan Erviti, miembro del Servicio Navarro de Salud, tres doctores destacados de Navarra-España.

Este reconocimiento constituye una figura educativa y científica, que es reconocida por su alto prestigio profesional para que colabore en la investigación y en las prácticas que se realizan en los diferentes campos de experticia con los que cuenta la universidad.

En declaraciones para el Diario de Navarra, Luis Fernández, doctor en psiquiatría, señaló, que esta distinción es producto de un trabajo en conjunto, ya que responde a acciones y colaboraciones de muchos otros profesionales.

Por su parte, Juan Erviti, farmacéutico de profesión, comentó que este reconocimiento conlleva la responsabilidad e importancia de investigar para que la atención del paciente esté fundamentada en evidencia científica de alta calidad.

Igualmente, María Iraburu, licenciada en Ciencias Biológicas, manifestó que este nombramiento es un agradecimiento por parte del Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, ya que fue exestudiante de la Universidad de Navarra: “Es una alegría comprobar el efecto multiplicador que tiene la universidad en tantos países, a través del trabajo y el compromiso de nuestros egresados”.

Finalmente, nuestro Rector, se mostró orgulloso de que la Universidad UTE pueda contar con tres profesores honorarios que cuentan con una dilatada experiencia en el ámbito de la salud y la ciencia: “Ejemplos como ellos nos ayudan a emular relevantes trayectorias académicas, para ofrecer a nuestros estudiantes la mejor educación y aportaciones muy valiosas en labores de investigación para el desarrollo colectivo”.

¿Cuál es la trayectoria de los nuevos profesores honorarios de la UTE?

Dra. María Iraburu.

• Rectora de la Universidad de Navarra, con amplia trayectoria como investigadora y docente, ya que es catedrática en Bioquímica y Biología Molecular.
  • Desde 2005, ha realizado labores de gobierno destacas en dicha institución educativa.
  • Ha impulsado el proyecto de sostenibilidad de la Universidad de Navarra, así como el desarrollo del Instituto Core Curriculum.
  • Ha definido también las políticas de igualdad y conciliación, impulsando, entre otras, la iniciativa Women for Science and Technology, dirigida a la visibilización de la mujer en la ciencia y al fomento de las carreras científicas de alumnas de grado y posgrado de áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Dr. Luis Fernández.

• Director de la UNED de Tudela, con amplia experiencia en el área académica como psiquiatra, dirige la Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela.
  • Su trayectoria se remarca, a través de su trabajo realizado en la ONG tudelana Castildeterra, en el hospital Franklin Tello, un centro sanitario capuchino (y hospital docente de la UTE) ubicado junto a la frontera entre Ecuador y Perú, en plena selva amazónica, que se caracteriza por llevar la medicina comunitaria a la población de esa zona.

Dr. Juan Erviti.

• Miembro del Servicio Navarro de Salud, con destacada labor dentro de la red internacional Cochrane, fundada en 1993 y que es, actualmente, la mayor organización mundial de científicos, investigadores, trazadores de políticas sanitarias y defensores de los pacientes, que colaboran para producir revisiones sistemáticas de evidencia científica relacionadas con la salud, analizando especialmente los productos y las investigaciones de la industria farmacéutica.

La Universidad UTE se enorgullece de contar con tres figuras importantes de la investigación y la ciencia, estamos seguros que sus aportes fortalecerán nuestra misión y visión institucional, con el objetivo de seguir marcando hitos en la educación y la innovación para la construcción de profesionales líderes y competentes a favor del país.

René Idrovo

Etiquetas: