La UTE, a través de su Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción, participó en las Jornadas Científicas de Ingeniería, organizadas por la Universidad Mayor de San Marcos de Perú, realizadas entre el 18 y 22 de octubre de 2023. Fuimos parte de un consorcio de ocho universidades de Perú, Alemania, España y Ecuador.

Este evento internacional se llevó a cabo bajo el ámbito del proyecto titulado “Nature-based living-lab for interdisciplinary practical and research semester on sustainable development and environmental protection in the Amazon Rainforest”, respaldado por un fondo de 1 millón de euros destinado a reforzar capacidades y facilitar el intercambio de profesores y estudiantes.

La participación de la UTE marca un avance significativo en las colaboraciones internacionales, reiterando su compromiso con los procesos educativos y sostenibilidad global.

La delegación estuvo liderada por nuestro Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; Carlos Ávila, decano de dicha facultad, y un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, quienes recibieron becas, a través de la financiación del proyecto.

En el evento, nuestros delegados organizaron el simposio final, en el que se discutió una visión prospectiva sobre “Educación Experiencial Interdisciplinar y Sostenibilidad”, con invitados de Argentina, España, Perú y Ecuador.

Dos proyectos reiteraron los esfuerzos colaborativos dentro del marco de Erasmus+, programa en el cual nuestra universidad desempeñó un papel primordial:

“Bridging Nature and Knowledge: The Iquitos Research Facility as a Sustainable Learning Model”.

Colaboración tripartita entre la Universidad de Wismar, la UTE y la UNAP. Esta aventura, estacionada en Iquitos-Perú, está concebida para diseñar una instalación de investigación que refleje la esencia de la naturaleza, empleando materiales locales y metodologías de construcciones ancestrales.

• Nuestro contingente estudiantil se sumergió en las complejidades del diseño estructural, asegurando la robustez de la instalación mientras encapsula prácticas sostenibles y técnicas de construcción locales.

“Enhancing Research and Education in the Amazon Basin: Small Research Units for Water Quality Evaluation”:

Liderado entre la Universidad Regional Amazónica Ikiam y la UTE.

• El objetivo era diseñar y fabricar unidades de investigación compactas para escrutar la calidad del agua de los ríos de la cuenca amazónica.
  • Un curso de Design Thinking, en la UTE, sirvió para que los estudiantes afinen sus habilidades, comprendiendo los desafíos multifacéticos en torno al control de la calidad del agua.
  • Además, la UTE desarrolló un centro de datos basado en la web para acelerar la recolección y análisis de datos en tiempo real, un avance en el fortalecimiento de la comprensión y preservación de los delicados ecosistemas de la zona.

Los dos proyectos emblemáticos de colaboración interdisciplinaria e interuniversitaria amalgaman la educación, prácticas sostenibles y diseño centrado en la naturaleza. Reflejan un esfuerzo para ilustrar a los estudiantes sobre la pertinencia del desarrollo sostenible, especialmente en regiones ambientalmente sensibles como la selva amazónica.

La participación de la Universidad UTE en estos proyectos y en el congreso internacional acentúa su dedicación a fomentar una cultura de sostenibilidad, aprendizaje práctico y cooperación internacional. Este empeño no solo amplifica la posición de nuestra universidad en el escenario internacional, sino que también contribuye sustancialmente al apremiante discurso de conservación ambiental y desarrollo sostenible en la Amazonía.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción