Un burrito, una vaca, dos pastores, varios ángeles con sus alas de oro… Uno a uno, los estudiantes de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción aparecieron metidos en la piel de los personajes del tradicional pesebre, el cual se instaló en uno de los corredores para celebrar el inicio de la novena del Niño Jesús de la UTE.

Aquel cortejo navideño se ubicó alrededor del sacerdote Cornelio Navarrete, quien dirigió la ceremonia católica este miércoles, 7 de diciembre de 2022, en el Campus Occidental (Av. Mariscal Sucre y Mariana de Jesús). No faltaron el guitarrista y los comedidos para entonar villancicos.

El sitio se había llenado de estudiantes y docentes de la Facultad, y a las 10:00 se escuchó la primera lectura en la voz de uno de los estudiantes: “Queridos hermanos, con alegría iniciamos la novena de Navidad, es una manera de disponer nuestro corazón para recibir a Jesús que se hace Niño en Belén”.

Luego vino el ‘Dulce Jesús mío’, aquel villancico tradicional que siempre se canta entre las familias católicas. Los convocados, algunos de ellos disfrazados, se sabían la letra y dejaron escuchar sus voces con devoción.

Enseguida, el sacerdote Navarrete invitó a los jóvenes y docentes a desfilar por los pasillos de la Facultad. No hubo chagrillo (pétalos de flores), pero sí el guitarrista que, con buen tono, abrió el pase del Niño con otro villancico conocidísimo: ‘Mi burrito sabanero’.

Esta tradición ya tiene varios años en la UTE, solo fue suspendida por la pandemia a consecuencia del covid-19. De allí que, en los sucesivos días, el resto de facultades de nuestra Universidad también se alistan para realizar su novena, pase del Niño y misa.

Para este jueves, la novena estará a cargo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias y el viernes de la Asociación de Jubilados de la UTE.

Mientras que, el lunes -12 de diciembre- la ceremonia se hará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; el martes en la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo; el miércoles en la Facultad de Ciencias Administrativas; el jueves en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el viernes en la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’.

En todas habrá lo mismo que en la primera novena, adelantó el sacerdote Navarrete, porque la idea es recordar el nacimiento del Señor, pero también estrechar lazos de amistad y hermandad entre toda la Comunidad Universitaria de nuestra querida UTE.

Un último pedido de parte del sacerdote: que participemos de los pases del Niño, que no falten los burritos, los pastores, los ángeles y cantar los villancicos de toda la vida para que el Niño Jesús nazca en nuestros corazones.