Los representantes de las mineras más importantes del país se reunieron en el Campus Matriz de la UTE (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois), este jueves, 8 de diciembre de 2022, para hablar sobre gobernanza y sostenibilidad de los minerales en la transición energética.

El evento ‘XVII Encuentro Anual de Minería ENAEP 2022’ fue auspiciado por Seminarium Ecuador y contó con la presencia del rector de nuestra Universidad, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, y los estudiantes de algunas facultades.

Estas iniciativas son necesarias, más cuando la minería tiene el “cuarto rubro de la economía nacional, el tercero de exportaciones no petroleras y el primer de exportaciones no tradicionales”, subrayó María Rosa Tapia, una de las organizadoras.

A lo largo de la mañana se desarrollaron dos paneles, con 10 expertos en el tema del encuentro que buscó involucrar a la academia para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos.

Antes, nuestro Rector dio la bienvenida a los participantes e indicó que la gobernanza de los recursos minerales, la transición energética y la sostenibilidad de estas industrias son fundamentales para el desarrollo del país, pero la creciente extracción minera ilegal presiona sobre el ambiente, aumenta el antagonismo socioambiental y el conflicto distributivo.

Frente a ese escenario, agregó, “la academia está obligada a integrarse como un actor fundamental en este sistema que enfrenta enormes desafíos. En nuestras aulas no solo preparamos los profesionales del futuro, también son espacio para el desarrollo de la investigación científica que debe aportar a la toma de las mejores decisiones de los sectores público y privado”.

Y enseguida comenzaron los paneles. En el primero se habló sobre ‘Gobernanza de los minerales en la transición energética’ e intervinieron: Juan Carlos de la Hoz, del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador; Fredy Salazar, de Curimining S.A.; Fausto Ramos, coordinador de la Maestría en Petróleos de la UTE; Rebeca Illescas, consultora en energía y desarrollo; y Wilfrido Villagómez, del Ministerio de Gobierno.

A lo largo de casi una hora, los expertos dejaron sentado que este tema hay que hablarlo en las aulas universitarias porque representa un rubro importante para la economía y el desarrollo del país. En consecuencia, es prioridad sacar las mejores experiencias de 47 años de explotación petrolera para extrapolar a la naciente industria minera y evitar errores.

También se enfatizó que todo cambio genera resistencia, por eso es necesario la relación comunitaria y frenar a la minería ilegal. La clave es informarse y apuntalar la seguridad jurídica. En la minería está el futuro, siempre y cuando tengamos una buena gobernanza.

El segundo panel se instaló a media mañana, con el tema: ‘Sostenibilidad en la minería responsable’, con los siguientes especialistas: Enith Carrión, viceministra de Electricidad y Energía Renovable; José Cárdenas, de EcuaCorrientes S.A.; Belén Jácome, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE; Carolina Orozco, de Torata Mining; y Lilian Layedra, de SolGold.

En las intervenciones se enfatizó, por ejemplo, que en la sociedad ecuatoriana se escucha “sí a las energías renovables y no a la minería”. Se recordó que uno de los problemas dentro de la industria minera es la desinformación y por eso se invitó a los estudiantes que participaban del panel a informarse, pues dentro de la minería hay grandes oportunidades para todas las profesionales.

Se dejó sentado que la sostenibilidad es un tema de articulación con el Gobierno, las comunidades y la empresa (compañías mineras). Y que hay que trabajar en tres pilares fundamentales que demanda la sociedad: resultados económicos viables, un desarrollo social justo y el cuidado de los recursos naturales. Allí está la clave.