A lo lejos parece un vitral. Tras varios días de arduo trabajo, ‘La Otra Jungla’ fue instalado en una de las paredes del edificio donde funciona la carrera de Arquitectura de la Sede UTE Santo Domingo.

Se trata de un mural de 64 metros cuadrados, formado por 20 paneles de fibrocemento ecológico, donde se destaca una figura en metamorfosis de los tsáchilas. También se observan vasijas, caracoles y la figura predominante de la mujer; los colores que más destacan: verdes como expresión de vida, los ocres y amarillos para representar la energía.

Para la segunda semana de febrero se prevé la inauguración de este lienzo gigante que envía un contundente mensaje a la juventud que se educa en la Sede, pero también embellece el lugar, aclara Carlos Lizano, prorrector.

¿Cuál es el mensaje?
La Sede UTE Santo Domingo es la decana de la educación superior en esa región del país y uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la provincia, además se ha convertido en un referente cultural al albergar el primer rincón arqueológico e histórico de la zona y desarrollar diversas agrupaciones culturales con nuestros estudiantes y docentes.

Frente a ello, recuerda Lizano, se creó la necesidad de entregar a la Comunidad Universitaria y a la ciudad un mural que refleje la historia de Santo Domingo y la realidad de su entorno.

O sea, una oda y protección a la vida, agrega Luis Alberto Ruiz Saavedra, el artista cubano-ecuatoriano autor de la obra. Todos, agrega, “somos hijos de esta naturaleza y allí hay la fragilidad de la expresión de un vitral, la firmeza de custodiarla…”.

El montaje
Saavedra menciona que el proceso de instalación de la obra demoró un mes, pues fue previo a un estudio de montaje con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Es decir, se realizó un cálculo de pesos e iluminaciones, incluso se analizaron cuestiones ambientales debido a los cambios de temperaturas.

Siendo así, se consensuó hacer una estructura metálica flotante, con acero, con pintura electroestática y al horno. Todo con el afán de garantizar la impermeabilización de esos metales y separar del muro de la pared que previamente fue preparada.

Hubo todo un trabajo de arquitectura e ingeniería civil que sin eso no pudo haberse hecho el montaje, el cual se concretó entre el 25 y 26 de noviembre de 2023. Aunque en conjunto -trabajo en el lienzo, diseño y boceto-, se requirió cerca de dos años para concebir ‘La Otra Jungla’.

Una obra que, insiste Lizano, embellece la Sede UTE Santo Domingo y permite mejorar el ambiente para nuestros estudiantes, a quienes se invita a pensar que la cultura también es parte de su formación.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción