La Universidad UTE, a través de su Sede Santo Domingo, recibió un reconocimiento del Ministerio de Salud por contar con una sala de lactancia permanente.

La base de una alimentación sana, correcta y equilibrada tiene su fundamento en la lactancia materna, exclusiva hasta los seis primeros meses de vida, con otros alimentos hasta los dos años y después hasta que el pequeño y la madre lo deseen, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De allí que un lactario es vital, pero ¿qué es un lactario?

• Es un espacio digno, privado, higiénico y accesible para que las mujeres, en periodo de lactancia, amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante el horario de trabajo.

¿Para quién es el lactario?
La apertura de esta área da cumplimiento al Acuerdo Ministerial 003 entre los ministerios de Salud y de Trabajo dispone el establecimiento de lactarios para promover la lactancia materna en instituciones y empresas públicas y privadas.

La certificación se alcanzó previo al cumplimiento de varios estándares de calidad, recordó Alexandra Sanpedro, médico ocupacional de la Sede Santo Domingo. El lugar está ubicado frente al Bloque G.

También mencionó que el espacio está dirigido para que las madres que laboran o estudian en la institución alimenten a su hijo o extraiga su leche y guardarla en un sitio higiénico y seguro hasta el momento de salir de la universidad para retornar a su casa.

¿Cómo se alcanzó la certificación?
El espacio del lactario de Santo Domingo funciona desde 2018 y cuenta con todo el mobiliario necesario para esos menesteres.

Una vez que el lactario funcionó por algún tiempo, las autoridades de la Sede Santo Domingo se activaron para alcanzar la certificación. Lo primero que hicieron fue enviar una carta intención para que el Ministerio de Salud realice una inspección especial.

Además, se socializó el tema con material educativo referente a la lactancia materna y sus bondades. La señalética también fue muy importante.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción