La placa tiene 60 por 80 centímetros, en su texto dice: “La Universidad UTE vela por el cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad”. Aquel mármol blanco está en el ingreso principal de la Sede Matriz de nuestra Alma Mater y fue develado este jueves, 26 de enero
de 2023.

Al evento, organizado a propósito del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acudieron las principales autoridades de nuestra Universidad e invitados especiales vinculados con la promoción de los derechos humanos.

En el Teatro Universitario hubo varias participaciones para destacar esta iniciativa, más cuando aquellas formas discriminatorias -por motivos de etnia, sexo, género, idioma, religión, opinión pública, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual- se mantienen en la sociedad.

Así lo mencionó Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE. En su discurso recordó que “en ocasiones pensamos que la discriminación en los espacios universitarios es asunto del pasado, quizá del tiempo previo a Matilde Hidalgo, primera mujer ecuatoriana en culminar sus estudios universitarios, o antes de los años 70 del siglo XX cuando los primeros ciudadanos indígenas lograron ingresar a la universidad”.

Pero, “la verdad es que aún con el avance significativo en la igualdad, el acceso a la educación superior, cada vez más se repudia socialmente el racismo, el machismo, la misoginia, la homofobia, la xenofobia y las universidades en general aún no logran convertirse en espacios ausentes de estos fenómenos”.

Dijo más: “La crisis económica y los discursos de odio frente a los migrantes, los miembros de la comunidad LGBTIQ+, las personas indígenas y afroecuatorianas, entre otros colectivos de nuestro país, ha profundizado la polarización social y la discriminación”. Y esa situación se refleja, inevitablemente, en los centros de estudios superiores.

Por todo ello, la UTE mantiene un compromiso con la erradicación de la discriminación y las violencias, y con la develación de la placa se declara como un espacio libre de violencias, haciendo énfasis a la violencia de género y el acoso laboral.

En medio del evento se dio a conocer otra buena noticia relacionada con las becas que nuestra Universidad otorga. Claudia Balla, coordinadora General Académica, informó que “vamos a otorgar becas para pueblos y nacionalidades indígenas tanto para grado como para posgrado”.

Antes de la intervención de nuestro Rector, tomó la palabra Verónica Yuquilema, presidenta de la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (INREDH), quien saludó en quichua y felicitó a la UTE porque “creemos firmemente que la educación y la academia tienen una gran responsabilidad en el fomento y garantía de los derechos humanos de los pueblos y la naturaleza”.

Sin duda alguna, apuntó que lo simbólico tiene una dimensión fundamental en la promoción de los derechos y aplaudió que nuestra casa de estudios camine hacia una mirada intercultural y pluricultural de los derechos humanos, fomentando en sus estudiantes el diálogo de saberes
respetuosos entre la diversidad del pensamiento.

A más del mármol que se develó en la entrada principal de la Sede Matriz, se instaló un segundo en la calle Bourgeois, dos más en la Sede Occidental y un quinto en la Sede Santo Domingo.

Todas esas placas, como aseguró el Rector, “deben recordarnos y hacernos reflexionar diariamente a cada miembro de esta Comunidad Universitaria sobre nuestra condición de seres humanos, el valor de nuestros derechos y los deberes que mantenemos frente a los demás”. Y todo ello para lograr una sociedad en paz.