“La autonomía universitaria no debe ser confundida con autarquía, porque si la universidad se aísla de la sociedad pierde todo sentido”. Este concepto es uno de los tantos que se consigna en el libro ‘Autonomía Universitaria. Aproximación desde el Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano’, de
la autora Rina Pazos.

El lanzamiento de la nueva obra de la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE se realizó este miércoles, 25 de enero de 2023, en el Teatro de la Sede Matriz (Rumipamba N34-102, entre Atahualpa y Bourgeois). La actividad, que duró algo más de 90 minutos, contó con la participación de la Comunidad Universitaria, invitados especiales y familiares de la autora.

El discurso de apertura lo ofreció Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE. Primero ponderó el crecimiento humano y profesional de la Decana; luego, compartió algunas reflexiones sobre la autonomía universitaria.

Dijo que, por ejemplo, la universidad como la institución creada desde la libertad, desde la sociedad para la sociedad, necesita de libertades para cumplir con su misión. Es decir, libertades en la cátedra, investigación, pensamiento, normas internas, diseño de programas académicos, nombramiento de autoridades, docentes y trabajadores. La libertad para administrar sus recursos.

Para lograr todo aquello, continúo el Rector de la Universidad UTE, “el rol estatal es indispensable a través de una regulación equilibrada, que sin ser opresoras ampare las decisiones autónomas de las instituciones para avanzar en calidad, producción en conocimiento, tecnología bajos estándares éticos y bioéticos, pertinencia, e igualdad de oportunidades”.

Al final, mencionó que “este libro es una muestra más de que nuestra Universidad -a través de su cuerpo académico- está pensando, investigando y discutiendo académicamente un tema central de la propia universidad como institución”.

Tras la primera intervención hubo un panel con la participación de Alejandra Cárdenas, jueza de la Corte Constitucional; Agustín Grijalva, exjuez de la Corte Constitucional; y Rina Pazos, la autora. El moderador fue Daniel Ruiz, asesor de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

A lo largo de 112 páginas de la obra se destaca, dijo Cárdenas, la importancia vital de la autonomía universitaria, su alcance y sus desafíos, pues se mira desde una garantía del ejercicio de derechos de la educación superior y, además, como un servicio público. De allí que invitó a leer el libro de Pazos.

Cuando habló Grijalva, el jurista insistió en el valor de la obra de la Decana de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE, pues se hace una excelente explicación de las distintas dimensiones de la autonomía universitaria. Además, hay un ejercicio didáctico sobre este tema dentro de la estructura del Estado.

Pazos también tomó la palabra y recordó que durante su vida estudiantil universitaria siempre escuchó infinidad de discursos donde la palabra autonomía universitaria estuvo presente, pero no había tomado tanta consciencia de la importancia de ese tema.

Cuando trabajó en la Senescyt y, paralelamente, hacía su maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Simón Bolívar se dio cuenta de la complejidad y la importancia de aquella temática. Y también del beneficio que puede traer entendiendo el tema desde el ámbito jurídico.

Allí comenzó a esbozarse lo que actualmente es ‘Autonomía Universitaria. Aproximación desde el Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano’, una obra que pretende -aseguró la autora- aportar al debate entre autonomía y regulación universitarias. Los interesados la pueden adquirir en la Editorial de la Universidad UTE.