Su nombre es Brian Augustine, es de nacionalidad estadounidense y tiene un PhD en Química de Materiales de la Universidad de Carolina de Norte. En estos días, desde el 4 de enero hasta el 4 de febrero, trabaja con profesores de Ingeniería Civil de la Universidad UTE como Especialista Fulbrigth.

Este tipo de programa (Especialista Fulbright) brinda la oportunidad a instituciones de educación superior para trabajar conjuntamente con profesores y profesionales estadounidenses. Además de compartir sus conocimientos, los especialistas pueden ayudar a desarrollar conexiones entre la institución anfitriona e instituciones en Estados Unidos.

El destacado investigador y profesor del Departamento de Química en la Universidad de High Point y decano interino de la Escuela de Ciencias Naturales Wamek en HPU- lidera un proyecto de trascendencia: diseñar un laboratorio de caracterización de materiales relacionados con la industria minería, energía y biomateriales para la UTE.

Dentro de esta línea de acción se incluye el establecimiento de una red de investigación a escala nacional e internacional. Es decir, apunta Carlos Ávila, decano de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción, la UTE puede instalar a corto o mediano plazo los equipos necesarios para caracterizar materiales y contribuir al desarrollo del país en áreas estratégicas.

Aquello significa, acota Ávila, entender el comportamiento de propiedades químicas, físicas, mecánicas entre otras de los materiales relacionados con la industria de varios sectores. Todo con el fin de fortalecer procesos de investigación Y ofrecer servicios a diferentes industrias que demanden el uso de diversos materiales.

Estas oportunidades deben impulsarse en el país. Y en ese camino está la UTE e intenta ser pionera en esos procesos que concreten un centro de caracterización e investigación de materiales que brinde al país algo de independencia tecnológica.