Suena el timbre de fin de hora clase y los estudiantes de la carrera de Periodismo salen del salón. Solo Nayeli Briones permanece en su pupitre para, minutos después, dirigir el podcast ‘La Hora Hueca’, un proyecto audiovisual en plataformas digitales.

Tras el luces, cámara y acción, la joven da la bienvenida al espacio que tiene como objetivo conversar, sobre varios temas con los jóvenes de distintas carreras de la UTE. A paso seguido, presenta a Diana, estudiante de Medicina, para abordar la educación sexual entre los jóvenes.

A lo largo de 25 minutos, Nayeli y Diana intercambian opiniones e hilvanan un conocimiento en torno al tema planteado. Antes del final, se agrega un reportaje de Amadeus Cedeño, quien entrevista a jóvenes de nuestra Universidad sobre el asunto planteado en el podcast.

Ese programa piloto ya está en el canal de YouTube (UTE Radio) y en breve se subirán cuatro episodios más sobre diversas temáticas y que, al igual que el primero, fueron grabados en el set de televisión del Campus Occidental de la UTE (tercer piso, bloque Q), en donde se acondicionó la escenografía similar al aula de clase.

Aproximadamente dos horas lleva hacer cada uno de esos trabajos, entre armar el set y hacer el rodaje. Nada se deja al azar, incluida la posproducción de las entrevistas que se realizan en el campus universitario, cuenta René Idrovo, docente de las carreras de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y quien está al frente del proyecto.

Él recuerda cómo surgió el podcast. Hay una asignatura que se llama Periodismo Comunitario y su iniciativa -como docente- fue tomar a la Comunidad Universitaria como su comunidad y se empiece a conversar entre los estudiantes sobre las temáticas que a diario discuten en la U.

Y por qué lo de ‘La Hora Hueca’, Idrovo menciona que se buscaba un toque distinto, que no sea el típico podcast de dos sillas y un escritorio, sino otorgarle un aire más juvenil, con un set que se asemeje, por ejemplo, a un aula de clase.

En todo ese espacio, cada estudiante cumple un rol dentro del podcast: Nayeli Briones es la presentadora; María de los Ángeles Luna, productora (hace el cuestionario y coordina la entrevista); Amadeus Cedeño y Evander Granada son los reporteros en el campus; Camila Torres edita el reportaje de cada semana. Y el docente se encarga de la dirección y edición master.

Con todo ese trabajo, admite Amadeus, ganamos mucha experiencia y seguridad. Y, agrega, “conocemos más a fondo a la UTE porque hablamos de las carreras, contamos cómo funciona el sistema universitario y tomamos las opiniones de los estudiantes”.

Por otro lado, la guía del docente ha sido clave, admite María de los Ángeles. Reconoce que al inicio estaba -al igual que el resto de compañeros- muy nerviosa, pero con el tiempo tomó confianza y está satisfecha con el resultado, siempre poniendo en práctica todo lo aprendido en las aulas.

Esa es la idea, finaliza Idrovo: “porque el aprendizaje que están obteniendo los estudiantes en el podcast les servirá para su vida profesional”. Porque al final, “uno aprende haciendo”.

Para mirar el podcast completo ingresa a