Para fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes, la cultura y el deporte se fusionan en la Universidad UTE, constituyéndose el Departamento de Gestión Artística, Cultural y Deportiva.

Mónica Pozo lidera este nuevo espacio, cuyas actividades son similares; es decir, el desarrollo del ser humano en expresiones culturales y el desenvolvimiento escénico, control de emociones, ruptura de miedo, eliminación de límites y sacrificios para llegar a determinados objetivos.

Tanto la cultura como el deporte han representado a nuestra UTE de un modo extraordinario, apunta, de allí la necesidad de hacer una reingeniería que incluya un trabajo más técnico, con registros congruentes que faciliten una calidad de normas.

Disciplinas complementarias
El área de cultura cuenta con seis grupos artísticos: teatro, danza, coro, Tuna, Estudiantina y Happy Clown. Mientras tanto, en la parte deportiva están: cheerleader, baloncesto, fútbol, vóley, ajedrez, karate, taekwondo, escuela de fútbol, gimnasio; y en el futuro habrá atletismo, andinismo, senderismo y escalada.

Por esas complementariedades es que se fusionan la cultura y el deporte, y también para crear un plan de contingencia que invite a la Comunidad Universitaria a mitigar el estrés y la tensión, prevenir el consumo de drogas, romper el sedentarismo y luchar por una buena salud en las distintas edades, pues la idea es que se sumen docentes y personal administrativo.

A parte de que los grupos culturales y deportivos representan a la UTE en distintos encuentros y campeonatos, Mónica Pozo señala que “ser parte de ellos es jugarse un dominio personal, pues no solo formamos profesionales, también intervenimos en el aspecto de la estabilidad emocional, que se mantengan con las mentes ocupadas y que se sientan útiles”.

Liderar valores
Dicho esto, de aquí en adelante, el nuevo Departamento de Gestión Artística, Cultural y Deportiva es el responsable de las políticas dirigidas a potenciar actividades artísticas, culturales y deportivas de la UTE. Se suma la organización y promoción de acciones; conservación del patrimonio histórico, entre otras responsabilidades.

Mónica Pozo agrega que es necesario apoyar a nuestros estudiantes a través del arte, la cultura y el deporte, porque la convivencia y la aceptación de las diferencias crean fortalezas en las personas, aprenden a compartir y a trabajar en equipo.