La Universidad UTE, a través de su Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero, realizó el taller ‘Elementos generales del Derecho Minero en el marco de la legislación ecuatoriana, la casuística y el derecho comparado’, este 31 de enero de 2024, en la Asamblea Nacional.

El objetivo de este encuentro fue ofrecer, desde la academia, un aporte técnico al legislativo para el tratamiento de normativas necesarias y que se tramitan: Proyecto de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada; y la Ley de Consulta Ambiental.

La cita, la cual contó con la participación del titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle; y el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, tuvo una gran acogida y llenó el salón Mejía Lequerica.

Gobernanza necesaria
El taller inició con la intervención de la directora del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE, Rebeca Illescas, quien puntualizó que “la gobernanza de estos sectores se debe impulsar desde varios espacios, por cuanto son industrias determinantes para el desarrollo social y productivo del país”.

Para ello, agregó, “debemos tener la responsabilidad de construir un proyecto conjunto que vaya más allá de las coyunturas políticas”.

Y a través del Laboratorio, un espacio de encuentro entre investigadores académicos, profesionales de la industria energética y diversos actores de la sociedad civil, se trabaja para construir transparencia, diálogo y liderazgo en el ámbito de la industria minera y energética.

Tres ponentes
El taller tuvo la participación de prestigiosos ponentes; por ejemplo: Roque Bustamante, Juan Francisco Guerrero y Santiago Caviedes.

Todos realizaron importantes análisis y permitieron entregar valiosas herramientas a los asambleístas y funcionarios legislativos, para una mejor comprensión y entendimiento del Derecho Minero.

Esta iniciativa fue una acción más en las que nuestro Laboratorio Social, inaugurado el 8 de agosto de 2023, genere un diálogo técnico respecto al sector energético minero y buscar desde la academia aportar al crecimiento del país.