Todo es mejorable. Esa fue la frase más repetida a lo largo del evento ‘Entrega de manuales de los planes de gestión para los talleres automotrices del cantón Mejía’, que se realizó este lunes, 29 de enero de 2024, en Machachi.

El documento fue elaborado por los estudiantes de las carreras de automotriz, industrial y ambiental de la Facultad de Ingeniería e Industrias, a través del programa Vinculación con la Sociedad. Y gracias a la alianza estratégica entre la Universidad UTE, Prefectura de Pichincha y Municipio de Mejía.

La sede del Gremio de Mecánicos y Anexos de Mejía, a partir de las 16:00, se llenó con los beneficiarios y sus familiares, además de algunas autoridades. Y cada discurso pronunciado fue escuchado con atención por los participantes, pues se ponderó que el servicio de mecánica automotriz tiene un papel fundamental dentro del desarrollo local.

Todo es susceptible de mejora
Nuestra decana de la Facultad de Ingeniería e Industrias, María Belén Jácome, empezó recordando sus raíces machachenses y los presentes festejaron esa coincidencia: “Siempre es grato regresar a la tierra de los abuelos, así que me siento en casa”.

Durante su intervención, apuntó que “vamos 15 años trabajando con la Prefectura de Pichincha, siendo un aliado estratégico que nos permite conocer las necesidades que tienen los distintos sectores de la Economía Popular y Solidaria y cumplir con ese rol social que tiene la universidad: transferir conocimientos”.

También ponderó que la UTE es una universidad de puertas abiertas, que recibe a distintos gremios, que ejecuta proyectos con la Prefectura y que alista otros programas con el Municipio de Mejía, porque “todo es susceptible de mejora”.

¿Cómo se hizo el manual?
A través de la alianza estratégica se buscó fortalecer los talleres automotrices de Mejía, mediante capacitación y asistencia técnica permanente para el mejoramiento de los actores de la Economía Popular y Solidaria. Este proyecto se ejecutó con 164 estudiantes de las ingenierías automotriz, industrial y ambiental.

La idea es que, de ahora en adelante, los artesanos apliquen las sugerencias en las áreas de servicio, seguridad y salud ocupacional, y técnica automotriz.

Cooperación
Antes, en el discurso de bienvenida, José Toapante, presidente del Gremio, recordó que alrededor de 350 artesanos son socios y necesitan la cooperación de las autoridades para sobresalir y seguir adelante, porque este gremio es de acción social.

Tras la intervención artística de un grupo de adultos mayores, del Club Salud y Vida, tomó la palabra Wilson Rodriguez, alcalde de Mejía, para agradecer a todos quienes hicieron posible que los artesanos tengan un certificado importante para su desarrollo, pues “todos unidos vamos a hacer grande al cantón”.

Luego empezó la entrega de certificados avalados por la UTE y la Prefectura. Y finalmente la intervención de la prefecta, Paola Pabón, quien reconoció que “es vital que haya vinculación entre la academia, las instituciones públicas y quienes demandan los servicios, por eso estamos agradecidos con la UTE por la capacitación y asesoramiento a nuestros emprendedores”.

Durante su discurso también recordó que este es el primer programa con un gremio de mecánicos, antes “con la UTE hemos capacitados a pequeños emprendedores, en diseño de marca, en marketing, en publicidad…”. Y volvió a agradecer a nuestra casa de estudios por estar “al lado de quien más necesita”.