“Quienes son capaces de generar conocimiento tienen la llave del futuro”, con estas palabras inició su intervención la decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales UTE, Rina Pazos, para inaugurar la primera edición de la Jornada Científica Estudiantil que se llevó a cabo, este 24 de enero, en las Sedes de Quito y Santo Domingo.

Crecimiento de la producción académica.
Tras señalar la importancia de enfoques educacionales que construyan conocimiento, a través de la investigación y métodos diversos, Rina Pazos, habló sobre el desempeño de la facultad en cinco líneas de estudio:

• Empresas, conocimiento e innovación.
  • Estado, derechos y democracia.
  • Integración, cooperación y mercados.
  • Productividad, competitividad y mercados.
  • Sociedad, comunicación y educación.

Asimismo, destacó el trabajo de los grupos de investigación y aportes individuales de los docentes: “Entre el año 2022 y 2023 se registró un incremento del 54% en la producción académica de artículos indexados, libros y capítulos de libros”.

Un espacio para el conocimiento y la investigación
Posteriormente, nuestra vicerrectora Verónica Guerra, dio las palabras de bienvenida a esta jornada, señalando que se han creado diferentes proyectos en la universidad, permitiendo la participación y capacitación de docentes y estudiantes.

De igual manera, manifestó que este espacio permite el intercambio de ideas, la crítica constructiva y la construcción colaborativa del saber, evidenciando el compromiso de nuestros estudiantes con el aprendizaje aplicado.

Para finalizar, invitó a que estudiantes y docentes sigan fortaleciendo el camino del conocimiento y el pensamiento crítico: “La investigación permite cimentar las bases para la construcción de una sociedad más justa, equitativa, transparente y participativa”.

La evolución del conocimiento
Mediante una presentación dinámica, en la que se explicó, a través de una línea de tiempo, el avance del conocimiento, Reyner Pérez, director de Investigación UTE, avanzó con su charla magistral: Los profesionales, las universidades y la investigación científica. En ella realizó una cronología sintetizada de los principales hechos científicos, hasta llegar a la Inteligencia Artificial, indicando con ello la importancia de la academia y la investigación como ejes transversales y transformadores de la sociedad.

Exposición y premiación a los trabajos
Más de 40 trabajos de investigación fueron socializados por los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, entre los que se presentaron:

• Proyectos de investigación realizados con docentes.
  • Resultados de prácticas de asignaturas.
  • Trabajos de culminación de materias.
  • Resultados de proyectos de vinculación.

Alejandra Cabrera y Jhon Sánchez, estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, indicaron que esta jornada permite fortalecer sus conocimientos y da paso para el desarrollo de futuros proyectos que inciden en el desarrollo social, a través de la ciencia.

Como acto de cierre de este evento académico, se entregó certificados a los participantes y se premió a los mejores trabajos.

Dirección General Académica