José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia, Gina Ochoa, representante de la Secretaría General de la OEA en Ecuador, jueces anticorrupción y personalidades del ámbito político, jurídico y académico asistieron al lanzamiento del Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción, evento que se llevó a cabo este miércoles, 24 de abril, en el Patio de la Cultura de la Sede Matriz UTE.

El proyecto, orientado hacia la prevención y la colaboración interseccional, tiene como objetivo convertirse en un referente en la lucha contra la corrupción, facilitando el encuentro y la interacción entre la sociedad civil, el sector público y la cooperación internacional. El liderazgo de este espacio recae en Mario Hidalgo, PhD en Ciencias Políticas e investigador reconocido, quien también es el líder de la Red de Expertos Anticorrupción, una iniciativa ecuatoriana-chilena.

En sus palabras durante la inauguración, Hidalgo Jara destacó la importancia que tiene la esperanza como eje motor para la construcción de una mejor sociedad, enfatizando que la UTE da un importante paso, con esta iniciativa pionera a escala nacional, al ser una herramienta clave para la justicia y la democracia. “Tenemos el rol de generar conocimiento, de encontrar soluciones específicas basadas en evidencia, pero sobre todo encaminarnos a un perfil de vinculación y participación”, afirmó, subrayando la necesidad de un enfoque integral y multidisciplinario en esta problemática.

Gina Ochoa, representante de la Secretaría General de la OEA en Ecuador, también intervino, resaltando la importancia del compromiso institucional y la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción. De igual manera, felicitó la creación del laboratorio, comprometiéndose a ser un apoyo externo a esta iniciativa.

Por su parte, José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia, habló sobre los avatares de la justicia ecuatoriana en la actualidad y resaltó la relevancia de iniciativas como esta, en el fortalecimiento del sistema judicial y la promoción del Estado de derecho. “Es imperante destacar la creación de estos espacios de educación, en donde se pueda recuperar la ética, el buen uso y buenas costumbres, generando políticas preventivas. Solo así, juntos, podemos construir una sociedad más justa y honesta”.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad UTE, quien expresó que la corrupción tiene que ser manejada desde un esquema de diagnóstico, detección, tratamiento, prevención y rehabilitación, haciendo una reflexión metafórica entre esta problemática y el cáncer. “La mejor forma de abordar la corrupción es darle poder y educar a la sociedad civil, los ciudadanos informados deben utilizar todas las instancias para denunciar las malas prácticas en los ámbitos públicos y privados (…) Desde la universidad podemos hacer mucho, por ello la creación de este laboratorio que es el primero en el sistema de educación superior”, manifestó.

Finalmente, señaló que la corrupción no es un cáncer “no caben los términos belicistas para afrontarla (…) Aprendamos a entender que una enfermedad tiene varias formas de presentación y busquemos su curación efectiva, hagamos todo lo que está en nuestras manos para prevenir y erradicarla, y tratemos de no perder la esperanza”.