Este jueves, 22 de febrero, se marcó un hito histórico para la educación superior en la región costera de Ecuador, con la inauguración del tan esperado Campus UTE Manabí en el Montecristi Golf Club. El evento, que contó con la presencia de autoridades de la institución, así como autoridades locales y nacionales, fue un testimonio del compromiso conjunto hacia la excelencia académica y el desarrollo regional.

La ceremonia inaugural, celebrada en un ambiente de entusiasmo y expectación, destacó la importancia estratégica del nuevo campus en el fomento del conocimiento, la innovación y el progreso socioeconómico de la región. Entre los asistentes se encontraban prominentes figuras del ámbito académico, político y empresarial, entre ellos, Jonathan Toro, alcalde de Montecristi; Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior, entre otros, quienes coincidieron en la relevancia de esta iniciativa para el fortalecimiento del sistema educativo y la generación de oportunidades para las futuras generaciones.

Cabe señalar que, fruto de la alianza estratégica entre la Universidad UTE y La Fabril S.A., este proyecto se convierte en una realidad que incentivará al crecimiento económico, social y sobre todo educativo de Manabí.

Un sueño que se convierte en realidad
César Alcalde, gerente general de la promotora inmobiliaria Incitha, del grupo La Fabril, fue el primero en dar las palabras de bienvenida a este evento, aquí destacó que el 13 de abril de 2023 se firmó un convenio con la UTE para formar parte de esta iniciativa: “En menos de diez meses estamos viendo realidades. Hoy, venimos a celebrar este objetivo que permite el crecimiento de la provincia”.

La UTE más cerca de ti
Posteriormente, Jonathan Toro, alcalde de Montecristi, manifestó que este es un día histórico para su cantón, resaltando que la cristalización de este proyecto les permitirá promocionar su cultura, a través del turismo y de su gente. De igual manera, agradeció a la Universidad UTE por creer en Montecristi y en el proyecto Montemagna: “Hoy tenemos esta gran distinción de tener a la UTE en nuestro cantón, una de las mejores universidades del país. Nuestros jóvenes ya no tendrán que migrar a otras ciudades para realizar sus estudios, ya que dispondrán de una universidad de calidad”.

Un campus que impactará en el crecimiento local
De la misma forma, Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), intervino en este acto en donde hizo extensiva su felicitación a la Universidad UTE, quién dijo “marca un paso significativo para democratizar la educación y brindar más oportunidades para todos”. Asimismo, añadió que la incursión de nuestra casa de estudios en la provincia generará un extenso desarrollo no solo económico, sino educativo y social. ” La UTE con su enfoque en la innovación, el desarrollo sostenible, la pertenencia económica, la investigación y la producción científica está perfectamente posicionada para cumplir su papel crucial en la formación de las próximas generaciones de líderes y emprendedores que sacarán adelante a nuestro país”.

Firma de convenios de cooperación interinstitucional
Como parte del evento, se procedió a la firma de dos convenios de cooperación interinstitucional, el primero entre la Universidad UTE y el Municipio de Montecristi, y el otro entre nuestra institución y el Gobierno Provincial de Manabí.

Dichos convenios permitirán establecer acciones de coordinación y apoyo de actividades mutuas relacionadas con los ámbitos de la investigación, capacitación, transferencia de tecnología, de metodología, acceso a la información, vinculación y asistencia técnica para mejorar capacidades y habilidades, según sus competencias, que potencialicen el impacto en el desarrollo del país.

Audacia, aprendizaje e impacto: ejes que identifican a la UTE
Para finalizar, nuestro Rector habló sobre la importancia de esta alianza estratégica con La Fabril, destacándola como “la industria de las ideas” que hoy impulsa a que Manabí tenga una universidad comprometida con la sociedad. De esta manera, detalló el camino evolutivo de la UTE y su contribución a la educación, aquí consideró tres vocablos que definen la identidad de nuestra Alma Mater: audacia, aprendizaje e impacto, ejes claves que explican los logros y aportaciones que la UTE ha generado al país, a través de una educación de calidad.

“Una misión que la UTE no hace en solitario, sino en diálogo, en co-creación con otros. También este campus nos habla de que el compromiso con los objetivos institucionales genera una reacción en cadena de compromiso de personas e instituciones”, añadió.

Para finalizar, agradeció a los presentes y de modo especial a las autoridades, empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación: “Su presencia hoy es un gran honor para cuantos formamos parte de la gran universidad que es la UTE, y, sobre todo, un impulso para estar a la altura de la apasionante aventura que hoy comienza”.

Iniciamos actividades académicas en abril
El Campus UTE Manabí se erige como un centro de excelencia académica, equipado con modernas instalaciones y tecnología de vanguardia, diseñado para promover la interdisciplinariedad y la formación integral de los estudiantes. Las actividades académicas darán inicio este abril, con el lanzamiento de la carrera de Arquitectura, una disciplina emblemática que refleja el compromiso de la Universidad UTE con la innovación y el desarrollo sostenible.

Este hito marca el comienzo de una nueva era para la educación superior en Manabí, donde la Universidad UTE se posiciona como un referente de excelencia académica y compromiso social. Con este nuevo campus, se abre un abanico de oportunidades para la formación de profesionales altamente capacitados, así como para la generación de conocimiento e innovación que contribuirá al crecimiento y bienestar de la región y el país en su conjunto.

Etiquetas: