La UTE cumplió 52 años de vida institucional, formando a los profesionales del Ecuador. Este viernes, 24 de noviembre de 2023, ustedes pasan a formar parte de esta familia de grandes graduados. Recuerden que la UTE siempre será su casa.

Tras esas frases, los 44 nuevos profesionales en gastronomía y 19 en turismo, más nueve maestrantes en Turismo con mención en Gestión de Destinos Turísticos, se pusieron de pie y lanzaron sus birretes al aire…

Fue un momento indescriptible, pues todos reían de emoción, se felicitaban mutuamente y buscaban a sus familiares para abrazarlos y decirles: aquí está el título, deber cumplido. 

Dos horas antes, los 72 jóvenes llegaban agitados al cuarto piso del edificio donde funciona su Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo (en la sede Matriz). En el salón Simón Bolívar se ultimaban los detalles de la ceremonia, los graduados recibían sus capas y birretes, y escuchaban las indicaciones para su ingreso al Auditorio Álvaro Trueba, lugar de la ceremonia.

La bienvenida 
A la hora indicada, 15:00, arrancó el evento con el himno universitario Gaudeamus Igitur. Primero pasaron las autoridades, presidido por nuestra vicerrectora, Verónica Guerra; luego los flamantes profesionales. Mientras que, los invitados aplaudían completamente emocionados. 

“Que este logro sea solo el primero de muchos que vendrán”, dijo Luis Benalcázar, director de la Carrera de Gastronomía, durante su intervención de bienvenida. 

Agregó que cada plato que crean sea una expresión de su pasión y dedicación y que cada logro futuro sea aún más gratificante que este momento. Felicitaciones, graduados, que este día marque el comienzo de un nuevo viaje culinario, emocionante y lleno de éxitos. 

Luego Santiago Jaramillo, secretario general, dio lectura del título que recibiríanlos graduados. Y, en escuadras de seis, comenzaron a pasar frente a la mesa directiva para que las autoridades les coloquen los birretes y les entreguen los títulos. 

Emociones a flor de piel 
A medida que se llamaba a los jóvenes, sus familiares, con celulares en mano, los ovacionaron: “bravo, Josué; así se hace, Astudillo; buena, loco…”. 

Al escuchar una barra coordinada, “tres hurras por Wendy, ras, ras, ras…”, el auditorio lo festejó con sonrisas y aplausos. 

También fue festejado el grito de una pequeña: “Lo lograste, Daya, lo lograste”. Y a medida que la joven (Dayana Terán) recibía su título de manos de las autoridades de la UTE, su padre agregó: “Aquí están tus padres, Daya”. 

Otro instante sensible fue cuando Roció Molina recibió el título de su esposo fallecido, Darwin Rubio, exestudiante de Gastronomía… En memoria de él y otro estudiante de la maestría hubo un minuto de silencio.

Sentido homenaje 
Hubo un reconocimiento especial cuando se llamó a la mejor graduada de esta promoción, María Andrade Arellano. A la flamante profesional se entregó el ‘Reconocimiento Danilo Naranjo’. 

Se eligió ese nombre en honor a un destacado estudiante de la carrera de Administración Gastronómica, quien lamentablemente falleció este 2023, pero dejó un imborrable recuerdo y legado en todos sus compañeros y docentes. 

La aprovechada joven tuvo algunas palabras para los presentes. Agradeció a sus profesores y mentores, por su guía y dedicación. “Han sido portadores de sabiduría que les han iluminado en este viaje educativo”. 

Para sus familias y seres queridos, también hubo un recordatorio: “… gracias por su apoyo constante y amor incondicional, porque sin ustedes este logro no sería posible…”. 

Palabras del decano 
El discurso principal estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, Marcos Valdés. Apuntó que en la licenciatura de Gastronomía han saboreado el arte de la cocina, creando platos deliciosos y experiencias que despiertan emociones. 

Mientras que, los estudiantes de la licenciatura de Turismo han explorado el mundo, conectando culturas y construyendo puentes que trascienden fronteras. 

Y para aquellos que han completado su maestría en Turismo, dijo el decano Valdés, han elevado su comprensión a nuevas alturas, comprendiendo el impacto transformador que el turismo puede tener en nuestras vidas y comunidades. 

Antes de cerrar la ceremonia, los jóvenes graduados cantaron una última vez el Himno de su querida Alma Mater…  

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción

¡En la Universidad UTE trascendemos!