Este viernes 24 de noviembre se llevó a cabo el evento del cierre del WinAReQ 2023 “Diseño sistémico para repensar los sistemas alimentarios urbanos en el Antropoceno: caso Quito”, al que asistieron más de 100 estudiantes de nuestras carreras de Arquitectura, Gastronomía e Ingeniería en Alimentos, quienes presentaron sus proyectos acerca del rediseño de los sistemas alimentarios urbanos.

En este último día se expusieron 15 propuestas encaminadas al rediseño de las redes de producción y distribución de alimentos en Quito, con base a principios de sustentabilidad ecológica, soberanía alimentaria y gestión comunitaria.

Daniele Rocchio, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad UTE señaló que la experiencia vivida durante esta semana fue fructífera para los estudiantes: “Los resultados del WinAReQ han sido enriquecedores, ya que el trabajo multidisciplinario permitió repensar el diseño de los sistemas alimentario-urbanos, mostrando elementos de cómo la sociedad puede vivir de una manera más sostenible, mejorando la experiencia del productor y consumidor. Los chicos vivieron una experiencia que les permite mejorar su profesión y su vida”.

Por su parte, Adam Arvidsson y Ramón Rispoli, docentes invitados de la Universidad Federico II de Napoli, expresaron su agradecimiento por la invitación a este espacio académico; además, señalaron que los mejores proyectos serán considerados, para que puedan ser expuestos, en un curso previsto a desarrollarse en Napoli en 2024, vía telemática.

Para finalizar, el decano de la FAU, agradeció la presencia de los participantes y señaló que, tras la buena experiencia vivida en este workshop, se pensará, para futuras ediciones, realizar un WinAReQ que cuente con la participación de distintas carreras de la UTE, con el objetivo de ampliar el conocimiento y debate.

La Universidad UTE, comprometida con la divulgación del conocimiento, genera espacios para el desarrollo de ideas en beneficio de la colectividad. La innovación e inclusión son ejes fundamentales que nos han convertido en una institución de educación superior líder a nivel nacional e internacional.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción