En esta ocasión, el Club de Robótica UTE obtuvo el segundo lugar, en la categoría Robot Sumo RC, en el Torneo Internacional de Robótica Tecnología e Inteligencia Artificial “Chaski Bots”.

Participaron 22 equipos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Ecuador. Nuestro equipo estuvo liderado por los docentes Miguel Sánchez, de la carrera de Mecatrónica; y Jonnathan Chamba, de Electromecánica.

Dentro del Torneo se contó con 17 categorías de las cuales participamos en tres: Robot Microsumo, Robot Sumo RC y Robot Soccer.

Los robots participantes
En la categoría Robot Microsumo participó Paola Villegas, graduada de Mecatrónica; y en la categoría Robot Soccer participaron estudiantes de Electromecánica: Junior Tasiguano, Cristhoper Analuisa, Rodolfo Pérez y Marco Flores.

Sobre las pequeñas máquinas, el robot Gouki fue el que alcanzó el segundo lugar, en la categoría Robot Sumo RC. También participaron Lumalee (Robot Microsumo) y Soccer SD (Robot Soccer).

Gouki y Lumalee son similares, su diferencia son únicamente las dimensiones, el peso y su forma de control, acota Miguel Sánchez. Aunque su objetivo es el mismo: detectar a su oponente y sacarlo del dohyo en el menor tiempo posible.

Un segundo lugar meritorio
Al obtener el segundo lugar en la categoría Robot Sumo RC se nos acreditan puntos para lograr la participación en ‘All Japan Robot-Sumo Tournament’, uno de los eventos más importantes a escala mundial en el área de la robótica de competencia, comenta Sánchez.

Para ser parte de este evento, agrega, se debe alcanzar un determinado número de puntos que se acreditan al participar y ganar en concursos regionales. De allí que, en los próximos meses, el Club de Robótica UTE busca participar en otros eventos de este tipo para reunir el puntaje necesario y concursar en Tokio (Japón).

Si se consigue esta meta, nuestro equipo representará no solo a nuestra universidad sino también al país, como ya se lo realizó en Rumanía, en el evento ‘Robochallenge Romania 2023’.

La génesis del Club
Dentro del Club de Robótica UTE están estudiantes de la Facultad de Ingeniería e Industrias que les apasiona la robótica de competencia.

Desde 2016, el Club ha participado en concursos nacionales, logrando excelentes resultados; a partir de 2019 representó a la UTE y al Ecuador en eventos internacionales, alcanzando posiciones importantes en Argentina, México y Rumanía.

En la actualidad contamos con acreditaciones para la participación en el evento ‘RobotChallenge China 2024’, en las categorías: Robot Microsumo y Robot Minisumo.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción