Los directores del Laboratorio de Innovación Social Energética Minero y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTE se reunieron este martes, 12 de diciembre de 2023, con el embajador de Canadá en Ecuador, Steven Potter.

Además de estrechar los lazos de amistad y cooperación, la cita tuvo otro objetivo: fortalecer una alianza estratégica y delinear oportunidades en los ámbitos de educación, capacitación y diálogo en torno al desarrollo energético y minero del país.

Del lado de nuestra Alma Mater estuvieron presentes la directora del Laboratorio, Rebeca Illescas; y el director de Relaciones Internacionales, Álvaro Coronel; mientras que de la Embajada de Canadá participaron, además del embajador, el agregado comercial, la asesora encargada de asuntos académicos y el asesor comercial.

Importancia de la cita
Rebeca Illescas destacó la importancia de que instituciones de educación superior, como la UTE, lideren iniciativas de comunicación y transparencia en sectores cruciales para el desarrollo económico del país, como es la minería responsable.

A su vez, el embajador Steven Potter reconoció que la academia desempeña un papel vital como catalizador para desmitificar la minería y fomentar una transición energética limpia y eficiente.

Acciones que se ejecutarán
Tanto la UTE como la Embajada de Canadá acordaron buscar cooperación con universidades e institutos canadienses especializados en Ley Minera, Comunicación Social y Desarrollo Ambiental.

Incluso se comprometieron a colaborar en proyectos y talleres de comunicación liderados por el Laboratorio de Innovación Social Energética Minero UTE, pues desde su creación este ente universitario se ha caracterizado por socializar el tema entre la sociedad.

Aquello tiene un norte: educar y fomentar la discusión sobre la minería y su vínculo con la transición energética en el Ecuador, de allí que -por ejemplo- hace unos días se organizó el ‘XVIII Encuentro Anual de Minería Enaep 2023’, en nuestra Sede Matriz.

Con todas las actividades que ha desplegado el Laboratorio, la idea es armar un documento para la comunidad, con la ayuda de la Embajada de Canadá, pues hay mucha desinformación sobre la minería responsable y energías limpias, por lo que la academia es el canalizador de esas iniciativas y la UTE es un espacio perfecto.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción