La 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se realiza en España, desde este miércoles, 24 de enero de 2024, con la participación de Ecuador como socio destacado. En esta oportunidad, la Universidad UTE también tiene un papel estelar dentro de este evento.

Resulta que, en esta feria, la más importante del sector turístico a escala internacional, se ofrecen ejemplares de la revista Excelencias Gourmet, donde se publicó un artículo del decano de nuestra Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, Marcos Valdés, con el tema ‘Gastronomía ecuatoriana, un festín de sabores y tradiciones sostenibles’.

De la página 48 a la 51, se detalla el devenir de la gastronomía tradicional ecuatoriana. Y empieza describiendo a nuestro país, sus regiones naturales y su rica gastronomía que la cataloga como “una joya culinaria auténtica”.

En cuanto a las tendencias gastronómicas para el 2024, “la gastronomía ecuatoriana se halla en un momento crucial, una encrucijada fascinante que aproxima a lo tradicional con lo innovador. La devoción por lo tradicional no impide que la gastronomía ecuatoriana experimente una emocionante revolución”, admite.

Para todo ello, “la creatividad de los chefs y la adopción de nuevas técnicas culinarias han dado lugar a reinterpretaciones frescas de platos clásicos. La fusión de lo antiguo y lo moderno se manifiesta en la presentación innovadora de platillos emblemáticos, respetando la esencia de la receta original, pero incorporando técnicas vanguardistas”.

En otra parte del texto ‘Gastronomía ecuatoriana, un festín de sabores y tradiciones sostenibles’, el chef Valdés analiza que el 2024 se configura como una etapa para “consolidar su posición como pionera en prácticas sostenibles en el ámbito culinario”.

A más de ese aporte, la publicación internacional de la compañía española Exclusivas Latinoamericanas S.L. consignó en su edición 93 otras temáticas que hablan sobre las tendencias gastronómicas para el 2024; por ejemplo, El mundo del chocolate, crecimiento e innovación; Revolución culinaria, la nueva era de la gastronomía consciente; Colorimetría en los frutos de la tierra, entre otros.

Te invitamos a leer el artículo completo