Los docentes y personal administrativo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo asistieron al primero de los 12 módulos de una capacitación sobre sensibilización de género, que lleva adelante el Observatorio de Género de la UTE.

En la Sede Matriz, este viernes, 26 de enero de 2024, se realizó este encuentro que busca “una población universitaria más incluyente y con conceptos claros”, mencionó Patricia Hidalgo, directora del Observatorio.

Sobre la profundización de conceptos, agregó que es una tarea necesaria, pues la palabra “género no es sinónimo de mujer, sino que abarca la justicia y una búsqueda incesante del respeto de los derechos humanos”.

El primer módulo
Alrededor de dos horas duró el encuentro con el primer módulo: ‘Sensibilización de género #rompiendoestereotipos’, en el cual se abordaron varias temáticas como la discriminación por razones de género y desigualdad basada en género.

Mientras se desarrollaba la charla, a cargo de Patricia Hidalgo, los participantes también opinaban al respecto, sobre todo en temas álgidos como la relación de poder, invisibilidad de las mujeres.

Incluso se analizaron temáticas relacionadas con las violencias, la de género, económica y patrimonial, estructural, física, gineco-obstétrica, política, sicológica, sexual y simbólica.

Incentivar el diálogo
Esta capacitación está abierta a todas las facultades de la UTE, solo hay que solicitarla al Observatorio y conciliar los horarios de los participantes para que puedan asistir todos y todas, además porque la idea es incentivar el diálogo, aprender de las conversaciones, discrepancias y disensos.

Patricia Hidalgo agregó que con ello se pretende poner estos temas en los debates de las aulas universitarias y entender los conceptos para que no se tergiversen.

Al final de cada módulo, los participantes recibirán un certificado; y al concluir todos los 12, un diploma de capacitación con 40 horas.