Nuestra casa de estudios sigue sumando buenas noticias en el inicio de este 2024. Este jueves, 26 de enero, el Ministerio de Salud Pública otorgó, al Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos de la Universidad UTE(CEISH-UTE), la aprobación para su reapertura, tras cumplir con los requisitos de actualización de reglamento y conformación directiva, de acuerdo con lo estipulado por el Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) y Comité de Ética Asistenciales para la Salud (CEAS) de esta cartera de Estado.

Esto permitirá que el CEISH-UTE reactive su labor de evaluar jurídica, ética y metodológicamente los proyectos de investigación que intervengan en seres humanos realizados por docentes e investigadores de la UTE.

Para nuestro decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, Camilo Félix, este es un logro importante que alcanza la universidad: “Con esta aprobación podemos redirigir los proyectos de este tipo de investigación al CEISH-UTE, ya que antes eran designados a otros comités para su estudio y evaluación”.

¿Qué es un Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos?
Los Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) son órganos vinculados a una institución pública o privada. Son responsables de realizar la evaluación ética, aprobar las investigaciones que intervengan en seres humanos o que utilicen muestras biológicas, y asegurar la evaluación y el seguimiento de los estudios clínicos durante su desarrollo.

La Universidad UTE se mantiene a la vanguardia de la investigación y conocimiento, con el objetivo de aportar a una transformación innovadora y humanista de nuestra sociedad.