El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología de enseñanza-aprendizaje que rompe las estructuras de la educación tradicionalista y se enfoca en la participación de los estudiantes, en el conocimiento y resolución de problemas que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico.

Basados en esta premisa y siendo promotores de esta innovadora estrategia didáctica en el país, la Editorial UTE, pone a disposición de la Comunidad Universitaria y ciudadanía en general, el libro “Aprendizaje Basado en Problemas en Derecho”, una obra editada por nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi y por Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales UTE, y en la que participaron como autores:

• Antonio Canela; Gonzalo Sandoval; María de Lourdes Miranda; Vanessa Calvas; Santiago Cóndor; Francklin Rivas; Elena Fernández; María Luisa Bossano; José Daniel Espinosa; Daniel Ricardo Ruiz; Diego Oviedo y Juan Andrés Salas.

Esta obra será presentada, oficialmente, el 1 de febrero de 2024, en el Teatro UTE, y contará con la presencia del Dr. Jhoel Escudero Soliz, juez de la Corte Constitucional, quien será el encargado de realizar un comentario especial sobre este importante texto académico.

Ocho capítulos:

El lector podrá encontrar una descripción y reflexión importante sobre la metodología implementada en la formación jurídica en la Universidad UTE. Esta producción académica se compone de ocho capítulos, en los que se explica sobre: el ABP; el uso de las nuevas tecnologías de información en esta metodología; evaluación de aprendizajes, y su implementación.

• El primer capítulo, “La educación jurídica en la Universidad UTE: abogados transformadores a través del ABP”, escrito por Rina Pazos y Ricardo Hidalgo Ottolenghi, da cuenta del proceso histórico en la educación en Derecho, para luego centrarse en el caso ecuatoriano. Además, se hace un análisis curricular de la innovación del ABP en la UTE.
  • En el segundo capítulo, “Aprendizaje Basado en Problemas en Derecho”, escrito por Antonio Canela y Gonzalo Sandoval, se muestra el impacto de la innovación del ABP y la importancia que adquiere la existencia de una unidad especializada al momento de implementarla en la docencia.
  • Por su parte, el tercer capítulo, “Diseño de casos para ABP en la Carrera de Derecho” de Gonzalo Sandoval, Antonio Canela y María de Lourdes Miranda, detalla las etapas para la elaboración de un problema.
  • El cuarto capítulo, “TIC y recursos didácticos utilizados para el Aprendizaje Basado en Problemas en el área de Derecho” de Vanessa Calvas, Santiago Cóndor y Francklin Rivas, explica las herramientas pedagógicas para diseñar actividades de ABP en el contexto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  • El quinto capítulo, “La simulación de audiencias como estrategia de fortalecimiento de la orientación vocacional de estudiantes de Derecho de la Universidad UTE” de Elena Fernández y María Luisa Bossano, muestra una experiencia en la que, en las materias de Aproximación al Derecho e Historia del Derecho, se aplicaron simulaciones, en las que los estudiantes escenificaron casos para profundizar su aprendizaje.
  • El sexto capítulo, “Evaluación del ABP de la educación jurídica” de José Daniel Espinosa y Daniel Ricardo Ruiz, hace una reflexión en el proceso evaluativo cuando se utiliza el ABP, promoviendo la retroalimentación y mediación.
  • Asimismo, en el séptimo capítulo, “Aprendizaje del Derecho sustantivo Basado en Problemas”, escrito por Diego Oviedo, ejemplifica un caso de cómo resolver un problema de Derecho sustantivo utilizando el ABP.
  • Finalmente, el octavo capítulo, “El aprendizaje del Derecho Procesal Basado en Problemas” de Juan Andrés Salas, cuenta sobre la experiencia de aplicación del ABP en el campo del Derecho adjetivo y se realiza una recomendación de innovación planificada.

Invitamos a estudiantes, docentes, profesionales en Derecho e investigadores a conocer más sobre las experiencias y aprendizajes que se recogen sobre el ABP. Este libro de seguro motivará a la práctica de esta metodología en los distintos niveles educativos, con el objetivo de construir una sociedad más participativa y propositiva, que pueda enfrentar los nuevos retos del presente y del futuro.