La importancia de la pasión y la perseverancia fue ponderada por Grace Araujo y Diana Moya, las mejores graduadas de las carreras y maestría de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE, promoción Franco Tagliabue Volontè.

La ceremonia se realizó la tarde de este martes, 28 de noviembre de 2023, en el Auditorio Álvaro Trueba de la Sede Matriz. Y contó con la presencia de Paco Arévalo, director general Académico; Santiago Jaramillo, secretario General; Daniele Rocchio, decano de la Facultad; Sebastián Narváez, coordinador Académico; Adrián Beltrán, director de la carrera de Arquitectura; Esteban Vallejo, director de la carrera de Diseño Gráfico; Natalia Alvarado, responsable de Titulación; y Diana Zuleta, responsable de Vinculación de la Facultad.

El ingreso de los graduados fue ovacionado por sus familiares. E inmediatamente el padrino Franco Tagliabue Volontè, un distinguido arquitecto italiano, se dirigió al auditorio a través de un video grabado desde Milán.

Los festejos
Tras la lectura de los títulos de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Diseño Gráfico Publicitario, Publicidad y Gestión y Maestría en Urbanismo, llegó la entrega de esos documentos que avalan los años de estudios en la UTE.

Y mientras las autoridades colocaban los birretes a los graduados, las ovaciones de sus familiares fueron sonoras. David Pazos había llegado con su barra propia y sus dos amigos de estudios, David Ibarra y Víctor Lara, festejaron con gusto ese logro mientras grababan el momento.

Luego vino la toma de juramento de fidelidad profesional a cargo del secretario General, Santiago Jaramillo: “Graduados, prometen ser generosos, leales y moralmente íntegros hacia el cliente, el usuario y hacia el contexto…, tener una visión a futuro para actuar sobre el patrimonio cultural y natural…, buscar la armonía con la naturaleza, a través del estudio de su forma del lenguaje y de la materia…, ser responsables de la memoria viva de nuestro pasado…”. Y la respuesta fue un “Sí, prometemos”, de parte de los flamantes graduados.

Palabras de los mejores
Grace Araujo habló en representación de las carreras de Diseño. Dijo que “este logro es solo el comienzo de una emocionante travesía, mientras nos embarcamos en nuevos horizontes, recordemos siempre nuestras raíces, mantengamos viva la llama de la curiosidad y abracemos cada oportunidad con entusiasmo”.

En seguida tomó la palabra Diana Mora, por la carrera de Arquitectura, e indicó que ahora mismo “siento emoción e incertidumbre, derivadas del final de una etapa y el comienzo de otra, hemos sido capaces de lograr esto y lo seremos de mucho más, porque el tiempo en la Universidad nos deja preparación académica y preparación para la vida”.

Planes de estudio vanguardistas
La toga y el birrete simbolizan el fruto de su esfuerzo y dedicación, dijo Daniele Rocchio, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a los flamantes graduados durante su discurso.

Agregó que los conoce “desde el día en que cruzaron, por primera vez, estas puertas apostando por un proyecto innovador. Son la encarnación de una generación formada bajo planes de estudio vanguardistas, con metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante”.

Dijo más: “ese proyecto visionario ha florecido, modelando con éxito a miles de arquitectos, diseñadores gráficos y profesionales afines a nuestra carrea”. Y como los días de incorporación son históricas, los felicitó y agradeció.

Lo hizo porque “su labor adquiere una relevancia crucial en la actualidad, al ser convocados a crear espacios de armonía, encuentro y respeto”. Y por eso, Daniele Rocchio, instó a los graduados a vivir con pasión y entregarse a la profesión donde el conocimiento y la perseverancia son cimientos para mejorar los entornos. Sean visionarios, les dijo.

Al final se escuchó el Himno de nuestra Alma Mater y los birretes volaron sobre las cabezas de los felices y orgullosos graduados.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción