La Universidad UTE, al ser una de las auspiciantes, invita a la presentación del Ballet Folclórico Nacional del Perú este jueves, 7 de diciembre de 2023, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

La puesta en escena con la obra ‘Retablo’ se realiza en el marco de las actividades conmemorativas por los 25 años de la firma del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador. Una fecha que ha sido recordada y analizada en diversos eventos dentro de nuestro claustro universitario.

El ingreso a esta obra se prevé con entrada física (gratuita) y sujeto a aforo. Los pases se podrán recoger en el Consulado General del Perú en Quito (República de El Salvador e Irlanda), de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00, y solo presentando la cédula de identidad o pasaporte.

En el caso de la Comunidad Universitaria UTE:
Si deseas asistir con tus amigos o familiares los pases puedes retirarlos en la Dirección de Gestión Artística y Cultural UTE (Sede Matriz).

Sentimiento peruano
‘Retablo’ es un espectáculo que recorre la diversidad de las danzas de la costa, sierra y selva del Perú; es decir, se podrá disfrutar de las representaciones coreográficas zamacueca, huaylarsh, chonguinada, diablada, morenada, tondero, marinera norteña, entre otras.

Esta puesta en escena compartirá un mensaje de esperanza y unión; además se incluirá un video mapping sobre la representación de un retablo a gran escala, de 24 metros de largo y 8 de alto; el nombre del espectáculo hace referencia a una artesanía peruana, originaria de la región Ayacucho y declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Un ballet reconocido a nivel internacional
El Ballet Folclórico Nacional del Perú se creó en 2008 y forma parte de los elencos nacionales del Ministerio de Cultura del Perú. Su finalidad es impulsar actividades artísticas relacionadas al folklore y la preservación de las danzas y música tradicional.

Ha realizado presentaciones en Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Emiratos Árabes, México, Rusia y ahora en Ecuador.

Justo para la actuación de este 7 de diciembre, viajarán desde el Perú 50 integrantes, entre bailarines profesionales, músicos y personal técnico. En el día del espectáculo también estará presente la viceministra de Patrimonio Cultural e Industria Culturales del Perú, Haydeé Rosas.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción