A medida que los 116 estudiantes con mejor rendimiento académico de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo (FCSEE) ingresaban al Auditorio Bloque T, ubicado en el campus Occidental, sus padres -con sus teléfonos en manos- grababan las incidencias. Los dos, padres e hijos, sonreían orgullosos.

El evento para reconocer el esfuerzo de ese número de jóvenes se realizó este lunes, 27 de noviembre de 2023. Todo con el objetivo de estimularlos a mantener la excelencia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

La mesa directiva estuvo presidida por Camilo Félix, decano de la FCSEE; María Luisa Félix, subdecana; Tania Morales, coordinadora Académica. También estuvieron los directores de carrera de Medicina, Susana Nicola; de Odontología, Andrés Viteri; y de Atención Prehospitalaria y Emergencias, René Abarca.

Dedicación y sacrificio
Tras el saludo a las autoridades, se escuchó el discurso de bienvenida a cargo de Tania Morales. Dijo que este día es de especial alegría, pues se celebra el excelente desempeño de este grupo de futuros profesionales en el periodo académico abril – agosto 2023.

Mencionó que la normativa de la FCSEE establece que se reconocerá a los estudiantes que para promoverse de nivel obtengan un promedio de calificaciones mayores a 36/40. “Sabemos lo que en las Ciencias de la Salud representa obtener ese porcentaje: tiempo, dedicación, sacrificio y entrega”.

Y agregó, las carreras de Medicina, Odontología y Atención Prehospitalaria y Emergencias demandan un compromiso con la excelencia, todo porque el fin de su práctica profesional es salvar la vida humana, promocionar y conservar la salud, aliviar el dolor y el sufrimiento causados por la enfermedad, evitar muertes prematuras y preservar el derecho de una muerte digna.

Diplomas de orgullo
Cuando las autoridades de la facultad de Salud entregaban los diplomas de excelencia académica, los padres de familia se encargaron de ovacionar y celebrar cuando la maestra de ceremonia mencionaba los nombres y apellidos de los suyos.

Así que cuando los jóvenes se acercaban a la mesa directiva, se escuchaba las barras: bravo, Daniel; viva; te aplaudo… También se susurraba, una y otra vez, esta frase: “… con motivación y disciplina, todo se logra…”.

Al final, cuando pasaron los últimos estudiantes para recibir sus diplomas hubo un generoso y prolongado aplauso de los padres de familia que estaban orgullosos de sus hijos e hijas.

A más de los diplomas, por gestión del decano Camilo Félix, para los tres mejores promedios de cada carrera se les otorgará un descuento del 10 al 20% en su arancel en el actual período académico.

Un gran discurso
Rebeca Mencías fue la estudiante que habló en representación de los 116 homenajeados, pues ella alcanzó el puntaje más alto: 38/40. Hizo un recuento de lo sacrificado que es la carrera, “porque más que un número somos todo lo que sacrificamos, hacemos y dejamos de hacer para algún día poder dar alivio a otros seres humanos”.

Por otro lado, invitó a seguir creando “nuestro propio camino, cimentando en la responsabilidad, el respeto, la disciplina y sobre todo en la honestidad y la humildad, porque antes que ser un médico, un odontólogo o un licenciado en atención prehospitalaria, somos seres humanos y debemos conservar esa humanidad sin permitir que la arrogancia se inmiscuya”.

Una felicitación sentida
El discurso de felicitación lo hizo el decano de la FCSEE, Camilo Félix: “Hoy han expresado su máximo potencial y han empezado a marcar diferencia, hoy les reconoce la Comunidad Universitaria de la UTE como los mejores, y declaro que nos sentimos orgullosos de ustedes. Son nuestros mejores representantes, nuestros máximos referentes, constituyen la mejor carta de presentación ante la sociedad”.

Ser estudiante destacado académicamente no es suficiente, anotó. Y agregó que “desde hoy deberán ser mejores seres humanos, que el certificado recibido les recuerde que la ética es un componente fundamental de su práctica diaria…”.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción