Los estudiantes de sexto semestre de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ de la UTE recibieron sus mandiles blancos. El evento se realizó el pasado viernes, 28 de octubre de 2022, en el auditorio Álvaro Trueba de la sede matriz de la Universidad (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois).

Tras el ingreso de las autoridades de la mesa directiva y de los estudiantes comenzó la ceremonia especial que duró algo más de 90 minutos. También participaron los padres de familia de los alumnos que dieron un paso más en su formación.

Antes de la envestidura, el Dr. Daniel Simancas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’, ofreció el discurso de bienvenida: “… ustedes queridos estudiantes son el presente y el futuro de un mundo con grandes desafíos y retos, todos sus maestros y autoridades, pero fundamentalmente sus padres, hemos apostado decididamente en su formación, en su capacidad y en su fortaleza para enfrentar lo que nos viene…”.

Apuntó también que es necesario remarcar los objetivos de la carrera de Odontología y difundir el importante papel que juegan los profesionales de la salud oral. Estamos formando líderes en esa área, agregó el doctor Simancas.

El mandil que recibirían los estudiantes, recordó, “es un reconocimiento a su esfuerzo académico y su dedicación, pero también es el inicio de una etapa muy exigente en su carrera, pues inician sus prácticas profesionales en contacto directo con sus pacientes”.

Enseguida vino la envestidura de los estudiantes. Fue un momento emotivo porque los futuros odontólogos del país se acercaban a la mesa directiva (integrada por Daniel Simancas, decano de la Facultad de Medicina; Mónica Mancheno, directora encargada de la Carrera de Odontología; Sabela Manzano, coordinadora de Ciencia Clínicas; y Marcelo Toscano, coordinador de Nivelación) para recibir sus mandiles en blancos y luego sean sus padres o familiares quienes les coloquen.

José Sayay fue uno de los familiares que colocó el mandil a su sobrina, Wilma Pilataxi. Muy emocionado dijo que este paso en la formación de su pariente llena de orgullo a toda la familia, no solo por la dedicación de la joven sino también por el sacrificio de los padres para procurarle todo lo necesario. Ellos son de la zona de Guamote (Chimborazo), aunque hace muchos años radican en Quito.

Antes de la clausura del evento, se escucharon las palabras de Welington Toapanta, en representación de sus compañeros que dieron un paso fundamental en su vida profesional. Apuntó que la carrera de Odontología es una de las más gratificante porque un paciente vuelve a sonreír, vuelve a ser feliz. Insistió que “Odontología es una hermosa profesional”.