Los estudiantes de las carreras de Derecho y Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE visitaron, el pasado 2 de febrero de 2023, el Centro Warmi Pichincha. El objetivo: entender los procesos de atención de mujeres, niñas y adolescentes y personas de diversa condición sexo genérica víctimas de violencia de género en la que incluyen asesoría y patrocinio legal, atención psicológica y social.

Esta actividad forma parte del Proyecto de Vinculación con la Sociedad ‘Atención y sensibilización sobre la violencia basada en género y sexualidad en movilidad humana, dentro de la parroquia Calderón, cantón Quito, provincia de Pichincha’, un canal a través del cual la academia busca contribuir al bienestar de la sociedad bajo el enfoque de intercambio de conocimientos, experiencias y corresponsabilidad.

Además, que quienes participen comprendan que las desigualdades de género favorecen las inequidades entre los hombres y las mujeres y, en el caso de las mujeres en situación de movilidad humana afectan el acceso a servicios, la legalización, el acceso a empleo, el riesgo de ser víctimas de violencia basada en género, entre otros factores.

En ese contexto se desarrolla el trabajo y la intervención de la Universidad UTE, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Observatorio de Género, de modo que las acciones a implementarse en el marco de este proyecto atienden tanto a las causas estructurales como específicas en casos puntuales relacionados con violencia de género en contra de mujeres en situación de movilidad humana.

Por ello, la docente María Pessina Itriago, directora del Observatorio de Género de la UTE y directora del proyecto señaló que cuentan con dos aliados estratégicos para el desarrollo de éste, Warmi Pichincha y Fundación Avsi. Con estas dos instituciones agregó, se desarrollan acciones para que los estudiantes conozcan cómo se atiende a las mujeres víctimas de violencia de género, además tengan a mano aquellos indicadores que evidencian esta problemática social. Según datos de la Fundación Aldea, en su última actualización de cifras sobre feminicidios, 332 mujeres fueron asesinadas por razones de género durante el 2022.

Tras varios procesos de formación, como cursos, talleres y charlas, los jóvenes y docentes de la Facultad conocieron cómo afecta esa problemática a las mujeres víctimas de violencia de género y violencia de género en población en movilidad, cómo también sus consecuencias y causas, asimismo, los instrumentos legales para garantizar los derechos de mujeres y niñas, por lo que, se realizó una salida de campo y visitaron el Centro Integral, Warmi Pichincha en la Plaza de la República (centro de Quito).

Durante el recorrido, los estudiantes de la UTE conocieron incluso el servicio gratuito 166 de asistencia legal, psicológica, social y médica. Actualmente seis Warmis funcionan en la provincia, están ubicados en el Parque de Conocoto, Parque de Calderón, Junta Parroquial de Alangasí, San Miguel de los Bancos, Plaza de la República y Solanda. La gestión está a cargo del Gobierno de Pichincha.

Posteriormente, estudiantes de la carrera de Periodismo realizaron un reportaje sobre esa problemática y los de Derecho, se concentraron en los procesos de atención y asuntos legales que se aplican en los Warmis. En un segundo momento, todos participarán dentro de un proceso de acompañamiento y asesoría a las mujeres, adolescentes y niñas en situación de movilidad humana que sufren violencia machista.