Los estudiantes de la UTE se acercaron a los recintos electorales instalados en los tres campus de Quito y Santo Domingo para consignar el voto y escoger a sus representantes al Consejo Universitario. El proceso comenzó a las 08:00 de este jueves, 15 de diciembre de 2022, y se extenderá hasta las 19:00. 

Muy temprano, Daniele Rocchio y Marco Cárdenas, presidente y secretario del Comité Electoral, declararon inaugurado el proceso democrático, secreto y obligatorio. Todos estuvieron pendientes para velar por la transparencia del proceso y que se lleve de forma adecuada.  

Se presentaron tres listas, cada una formada con un presidente y su suplente: Lista 1 con Alexis Catota y Sofía Armas; Lista 2 con María Lundy y Bryan Chulde; y Lista 3 con Eduardo Jaramillo y Jennifer Jácome.  

Todos los participantes cumplieron con los requisitos que se contempla en el Reglamento de Elecciones; es decir, tener la mitad de la carrera cursada, evidenciar un promedio de excelencia, entre otros. 

¿Cuál será la función de los ganadores? A lo largo de un año, tendrán voz y voto dentro del Consejo Universitario, participarán en los asuntos disciplinarios a los estudiantes, formarán parte de los consejos de facultades y representarán al estudiantado en los procesos académicos.  

El cierre de urnas se prevé para las 19:00 y alrededor de las 20:00, en el auditorio Álvaro Trueba de la Sede Matriz, se proclamarían a los ganadores de las elecciones, adelantó Cárdenas. La posesión ante el Consejo Universitario estaría para inicios de enero de 2023.  

Este proceso de elección es clave para la vida institucional, recordaron el Presidente y el Secretario del Comité Electoral. Es que, agregó Rocchio, es fundamental que “todos los estamentos sean parte del organismo superior institucional (Consejo Universitario)”, por una cuestión democracia y también porque permite tomar las mejores decisiones.  

Entre las tres Sedes de la UTE se instalaron 27 mesas receptoras del voto. Solo en la Sede Occidental se habilitaron 19 entre los bloques A, B, C, D e I; en cambio, en la Sede Matriz hubo cinco en el Patio de la Cultura y el Teatro. Y en la Sede Santo Domingo se instalaron tres mesas.  

Al proceso electoral también acudieron seis veedores del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes verificaban entre las mesas y los biombos de las juntas receptoras de las sedes Matriz y Occidental el buen desarrollo del proceso.  

Patricio Sánchez, uno de los veedores de votaciones, estuvo en la Matriz: “Nuestra misión es observar que todo el procesamiento, desde la fase de instalación hasta el escrutinio, sea correcto”. 

Esta ayuda fue solicitada por la propia Universidad para garantizar la transparencia del proceso que, cada año, se desarrolla en los predios universitarios. Ese es el espíritu que mueve a la UTE, hacer las cosas apelando a la democracia.